Para mí es un honor y un orgullo ser convencional de mi pueblo

Entrevista a Omar Closs, empresario y presidente de la convención que redacta una nueva carta orgánica para Aristóbulo. Anticipó que el cuidado del medioambiente ocupará un lugar central en la nueva carta orgánica del municipio del Centro de la provincia.

Aristóbulo del Valle es uno de los municipios que en los próximos meses tendrá su Carta Orgánica. Omar Closs, un hijo de esa localidad, es quien encabeza la Convención que se encarga de redactar el nuevo texto que pondrá mucho énfasis en el cuidado del medioambiente y también le pondrá límites a la reelección de intendentes y concejales.

Aunque de una familia con larga historia en la política, es la primera vez que el hermano del gobernador Maurice Closs se mete en esa arena y dice estar “orgulloso” de ser partícipe de esta parte de la historia local.

MisionesOnLine: ¿Qué se ha resuelto o qué va a cambiar en Aristóbulo con la Carta Orgánica?

Omar Closs: Estamos redactando la Carta Orgánica y en este momento hemos pasado los primeros seis meses de trabajo, en los cuales hemos avanzado mucho en aspectos vinculados al ambiente, que en nuestro pueblo evidentemente tiene mucha importancia. Y ahora, en esta segunda etapa, vamos a entrar en la parte que tiene que ver con los poderes ejecutivo y legislativo y otras instituciones del gobierno.

En estos seis meses escuchamos mucho a la gente, que es lo que teníamos que hacer para ver qué opinión tenía nuestra comunidad con respecto a la Carta Orgánica. Se trató de que participe el pueblo, y está participando. Tuvimos reuniones con la juventud, conversaciones con la Comisaría de la Mujer, que por ahí son novedades en la historia de nuestro pueblo.

MOL: ¿Qué se quiere fortalecer, cuál es el rol que va a tener el Concejo Deliberante, la intendencia?

OC: La carta orgánica es de alguna manera la Constitución que vamos a tener en nuestra comunidad. Tratamos que refleje lo que somos nosotros, un pueblo de 25 mil habitantes con un fuerte componente rural, vamos a tener en cuenta a los pueblos originarios, que en nuestra zona son muy importantes. También la cuestión del ambiente. Aristóbulo es un lugar en que la cuestión ambiental está muy presente en todos, y sobre todo en la gente más joven.

El debate se fue abriendo. También se habló de la reelección del intendente y de los concejales, que hoy no tiene límites en nuestro pueblo, siguiendo la ley 257. Pero la Carta Orgánica va a intentar poner un límite a las reelecciones porque es lo que la gente manifestó y lo que la gente piensa. La gente piensa que un intendente puede ser reelecto solamente una vez, al igual que los concejales.

Otra cosa que surge muy nítidamente en la conversación con los vecinos es que quieren que el Concejo Deliberante, en vez de estar integrado por cinco concejales pase a estar integrado por siete, para representar a más sectores de la comunidad. Otra de las cosas que apareció y que por ahí ya existe en otras instituciones como la cooperativa, es la renovación parcial del Concejo Deliberante.

MOL: Es interesante que el pueblo participe activamente…

OC: Sin dudas, y como convencionales, tenemos que agradecer la participación de nuestra comunidad, porque se sumaron al debate, porque cada uno hace el aporte que le parece que tiene que hacer. Hicimos inclusive reuniones de la Convención en Salto Encantado, que es la comunidad que está a cuatro kilómetros del centro de Aristóbulo, y la verdad que el debate es interesante y siempre, del intercambio de ideas, surgen aportes que son buenos sobre todo para algo como esto.

MOL: ¿Cómo se encarará el tema del medio ambiente?

OC: Hasta que me metí en esta cuestión, había una cantidad de cosas que no tenía claro respecto a este tema. Algo que hoy veo es el tema de la basura. La cultura que tenemos que tener no solo en la recolección, sino a ensuciar lo menos posible. Esa es una de las cuestiones que por ahí en nuestro pueblo, que es chico todavía, ya tenemos que empezar a tener conciencia de qué hacer con la basura y que la gente genere la menor cantidad de basura posible porque después termina siendo un problema.

Otra cosa que por ahí se da en los pueblos, es la falta de cuidado de los espacios verdes, como por ahí todavía tenemos gran cantidad de espacios verdes, no se toma el recaudo y tenemos problemas como la intrusión, que después son  más difíciles de resolver. El tema de los cauces de los arroyos que el colono, el agricultor, quizá por desconocimiento, muchas veces fue deforestando y el agua pasa mucho más rápido, se va mucho más rápido y no cumple la función que debería cumplir si tuviera la vegetación. Entonces una gran lluvia enseguida está en el arroyo y enseguida está en el río y eso nos está afectando en todo.

MOL: Cómo experiencia personal, en cuanto a actividad política, actividad de la que se había mantenido al margen hasta ahora ¿cómo le ha resultado?

OC: Para mí es un honor y un orgullo ser convencional de mi pueblo, y con más razón ser presidente de la Convención y estoy tratando de hacer dentro de mi alcance y mis posibilidades, lo mejor posible. Espero que cuando termine pueda seguir diciendo que es un honor y un orgullo haber formado parte de la redacción de esta Carta Orgánica.

MOL: Siendo uno de los que maneja una de las empresas más importantes de la provincia. ¿Cómo está viendo la economía provincial?

Yo creo que la economía no está creciendo como crecía, por eso hay ruido. Pero el nivel de actividad se mantiene.

Por ahí me preocupa un poco la cuestión de los ajustes de precios que creo hay que resolverlas, no podemos caer otra vez en un espiral inflacionaria porque perjudicaría a la economía en general y sobre todo a la gente que vive de un salario fijo, ese es el tema a resolver.

Lo que me preocupa es la situación del mundo, evidentemente no va a ser fácil, pero tenemos que salir adelante, creo que en nuestro país están dadas las condiciones para que la economía no se estanque.

MOL: ¿Qué le parecen los controles al dólar?

OC: Personalmente creo que el dólar tendría que tener un ajuste, debería reflejar mas los ajustes  de precio que tuvimos, el tipo de cambio se fue quedando. En nuestra zona que es fronteriza, el hecho de que no se consiga el Real o el Guaraní al tipo de cambio oficial, hace que sirva ya de una protección a nuestra economía, porque sino nuestra gente estaría comprando en otro país y no acá.

MOL: El turismo como apuesta fuerte ¿se ve reflejado en los números?

OC: Toda la provincia se ve hoy beneficiada con el turismo, si hoy viene un millón de personas a Iguazú en el año y que vengan 100 mil ó 200 mil más es importantísimo, además mucha de esa gente recorre la provincia y nuestra provincia ya tiene destinos turísticos en cualquier lugar, hay cosas lindas en todos lados.

MOL: ¿De Argentina qué evaluación hace del momento político?

OC: Como empresario, tenemos que reconocer que Néstor Kichner y Cristina Fernández generaron un ambiente para que el empresario argentino trabaje. Desde 2001 los empresarios tuvieron buenas épocas, por más que hace una campaña de que no hubo inversión. Uno mira la provincia y ve que hay movimiento, el consumo de combustible hasta hace poco no alcanzaba, entonces evidentemente crecimiento hay, eso hay que reconocer.

Otra cosa que reconozco es que el que venga después de Cristina, gobernará una Argentina que no tiene un endeudamiento público alto, eso es un desahogo importante. Por ahí uno tiene reparo en las políticas de subsidios que me parece que hay que ir ajustando.

MOL: ¿Apoya la recuperación YPF?

OC: Sí. Está bien. Es una barbaridad que haya estado en manos privadas españolas o de cualquier parte del mundo, es algo terrible porque es un recurso estratégico, maneja la energía de nuestro país y lamentablemente pasó lo que pasó. No va a ser fácil recuperarla pero creo que con decisión política. Tendría que ser algo parecido a lo que pasa en Brasil con Petrobrás.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas