Dirigente de «Las Rojas» dijo que el escrache no fue contra católicos sino contra la Iglesia

Manifestación de mujeres el domingo 7 en Posadas.

Manifestación de mujeres el domingo 7 en Posadas.

Manuela Castañaeira, de la agrupación Las Rojas y movimiento al Socialismo que participó en el 27º Encuentro Nacional de Mujeres en Posadas defendió el aborto no punible y dijo que «el problema no es contra algunos católicos, sino contra la institución la Iglesia que pone un montón de dinero y se mete en los cuerpos de las mujeres». Reiteró que en los encuentros los escraches son políticos van a instituciones que nos oprimen y nos sojuzgan y es nuestra manera de dejar nuestra voz». Aclaró que desde su organización no se atacó ninguna casa particular ni comercio, sí «al Colegio Médico que firmó una notificación diciendo que no había un solo médico en la provincia que pueda realizar un aborto no punible, que está contemplado en la ley, y la Corte Suprema dice que se puede hacer y el Colegio Médico va contra eso, nos da mucha indignación y entendíamos que era una manera de ayudar a las mujeres misioneras a organizarse”.


Manuela Castañeira, de la agrupación Las Rojas y Nuevo MAS. Radio Libertad

Castañeira (izq.) con compañeras en el encuentro en Misiones.

Castañeira (izq.) con compañeras en el encuentro en Misiones.

«El problema no es algunos católicos, sino la institución la Iglesia que pone un montón de dinero y se mete en los cuerpos de las mujeres”, reiteró Castañaeira, y citó el caso de la mujer víctima de trata y la cual «una jueza del Opus Dei firmó esa medida cautelar  en contra de la ley, esa mujer era victima de trata y fue una organización Provida de la Iglesia la que se metió en la sala del hospital y también le hizo un escrache con más de 15 perosas en la puerta de su hogar diciéndole que era una asesina”.

 

La dirigente abortista aseguró desde Buenos Aires que “el aborto es una realidad acá en la Argentina, hay más de 500 mil abortos al año, por cada nacimiento hay un aborto, la realidad es que las mujeres argentinas lo practican, y entonces el debate hoy aborto clandestino y muerte de mujeres? o aborto legal y derecho para las mujeres? Es un problema de salud pública enorme, con cientos y cientos de mujeres que mueren al año por la ilegalidad del aborto”.

 

Para Castañeira “el problema del derecho de decidir de las mujeres es un derecho, no una obligación”.

Acerca del escrache realizado en la Catedral de Posadas, dijo que estuvo presente, pero “nosotras escrachamos al Colegio Médico, no se atacó desde nuestra organización a ninguna casa particular, comercio ni nada, queríamos poner nuestra voz en esos edificios que representan instituciones que nos oprimen cotidianamente, el tema del aborto, por ejemplo un cura de Oberá dijo que las mujeres que queremos el aborto somos genocidas y debemos ser echadas de la patria. Esos sectores tienen medios de comunicación, las mujeres sentimos que estamos muy silenciadas durante todo el año y es una manera de expresar la voz pidiendo derecho al aborto

 

Castañeira lamentó las pintadas en las locales comerciales posadeños, pero » creemos que lo más importante es enfocarse que el encuentro salió con miles de mujeres, es un hecho político, nos permite organizarnos y hemos salido con consenso para organizarnos, la intención de los escraches fue a las instituciones que inscriben sobre nuestros cuerpos y vida y queríamos contestar a esas cuestiones”, dijo. (Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas