Closs: «Este modelo de economía familiar agrícola es un ejemplo en el país»

 El gobernador Maurice Closs encabezó en la mañana del viernes, la inauguración de una nueva edición de la Fiesta Provincial de Ferias Francas, en la localidad de Jardín América. Allí, el mandatario destacó que la economía familiar agrícola es un ejemplo para el país y una gran oportunidad para el crecimiento y alcanzar el sueño del autoabastecimiento.

 

Previamente, el mandatario inauguró un nuevo Centro de Atención Primaria en el barrio Ackermann de Capioví, donde también se entregaron 40 viviendas también, en el marco del acto por el 92º aniversario de esa localidad.

 

En la apertura de la fiesta de los feriantes, junto al Gobernador estuvieron la secretaria de Desarrollo  Rural  y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao, el intendente de Jardín América Oscar Kornoski, los ministros de Gobierno, Jorge Franco, de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta y de Turismo, Horacio Blodeck, además de diputados nacionales, provinciales y autoridades locales.

 

Closs entregó un cheque para la iluminación del tinglado y el predio de Raíces Jardín América por 110.000 pesos de un total de 220.000 y otro de 500.000 pesos para la Asociación de Feriantes, además de 250.000 pesos –de un total de 1.700.000- para una fábrica de baldosas del municipio.

 

«Debemos celebrar y repasar lo que ha transcurrido. Esta es una fiesta que se ha hecho tradicional y está bien que vaya rotando en distintos municipios, pero lo que se tiene que festejar es el crecimiento de una actividad y ponerlo en perspectiva. En la década de los 90, allá por 1996 cuando esto se inició, lejos estaba de ser una oportunidad de crecimiento, sino que surgió de una necesidad de subsistencia. Era otro el marco y eso determinó que las familias misioneras de agricultores empiecen a pensar cómo hacían para entrar unos pesitos más a la casa. Ante el colapso de la economía tradicional, de las regionales, específicamente de los productos tradicionales, ante la ausencia del Gobierno, ante la anemia de las finanzas públicas para ayudar a los productores, esos huevos, esas gallinas, esa ricota que se vendían los fines de semana permitían agarrar unos pesos para que el agricultor pueda comprar sus remedios, levantar la rueda del auto o cualquiera de las enormes necesidades que se tenía», recordó.

 

“No quiero decir que no existen cosas pendientes o no existan  problemas, pero han pasado los años y esto que arrancó como un estado de necesidad, hoy sí es una oportunidad. Hace mucho tiempo que venimos trabajando en el crecimiento de la feria franca como concepto. Y crece incorporando más gente, más producción y vendiendo más días, desarrollando nuevos productos. Hay muchas maneras de hacer crecer el concepto. Esa es una oportunidad, que se da en el marco de un Gobierno y proyecto político que tiene algunas decisiones de Estado que son fundamentales y donde ustedes son sumamente necesarios: una de ellas es el autoabastecimiento de alimentos, de la mayor cantidad de alimentos posibles y de salir con producción de la provincia con aquello que tenemos como excedente. No solo té y tabaco, sino cítricos, miel. Hay diversas cosas y muchas cosas que una vez logrado el autoabastecimiento, podríamos salir de esta provincia. Por eso es importante el rol de ustedes y el del Gobierno, que marca el camino y los acompaña. Este es nuestro desafío”, consideró Closs.

 

“Por todo eso queríamos estar presentes hoy y valoramos la presencia de las autoridades nacionales. Siempre le digo a Carla Campos que cuente el modelo misionero, porque este modelo de economía familiar agrícola es un ejemplo, mientras se habla tanto de ese agro gigante de cinco mil hectáreas de soja o los pooles que manejan cientos de miles, nosotros venimos haciendo patria desde la pequeña economía familiar agrícola, con las propias manos de los hombres y mujeres misioneras, las cosas que no hacen las máquinas ni las industrias en esta región del país”, explicó.

“Para nosotros, tengo la plena convicción, la economía familiar agrícola, que algunos trasnochados en los 90 pensaban que era un problema para los misioneros, creo que es una enorme oportunidad para seguir creciendo más y en paz”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas