Iguazú: Hicieron convenio contra la trata de niñas y jóvenes del Mercosur

El pacto se firmó en el hotel Slaveiro de Foz do Iguazú,  entre organismos gubernamentales de derechos humanos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Este último participó de la jornada pero no pudo firmar el documento por estar suspendido en el Mercosur.

 

 

En la tarde de hoy culminó la jornada de capacitación y elaboración de un plan de lucha contra la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes donde participaron la secretaría de Derechos Humanos de Brasil; la secretaría nacional de Niñez de Paraguay y la secretaría de Derechos Humanos de la Nación de la Argentina. También formaron parte de la firma del documento, referentes locales de cada ciudad fronteriza. En representación del gobierno de Misiones firmó María Elsa Urbina, de la subsecretaria del Menor y la Familia 

Luego de tres días de capacitación sobre temas relacionados con los derechos y garantías de la niñez frente a la problemática de la trata para su explotación sexual y laboral se celebró la firma de un convenio, para articular las políticas de los países participantes.

 

Alejandra Del Grosso,  de la secretaria de Derechos Humanos de la Nación consideró de máximo interés este tipo de seminarios,  po que además de capacitar pone en contacto a los diferentes actores que están comprometidos frente a esta problemática.

“Hoy es la etapa final de un proyecto que se viene desarrollando  en el ámbito del MERCOSUR Con todos los organismos  de derechos humanos que intervienen desde los cuatro países participantes,  nuestro  objetivo es   coordinar acciones para diseñar una estrategia común  para la prevención de la trata y el trafico de niños con el fin de la explotación sexual” afirmo la funcionaria.

Al respecto de la situación que vive una victima de trata en la ciudad de Buenos Aires que no pudo realizarse el aborto no punible indicó que   aunque se utilizan  recursos como la objeción de conciencia   de determinados  sectores,  las instituciones de Estado deben dar cumplimiento de las normas  establecidas por la ley.

Del Grosso conto que este tipo de trabajos se están realizando no solo en Puerto Iguazú, sino en   Santo Tomé Corrientes y Paso de los Libres como experiencias piloto con las respectivas ciudades fronterizas.

La comisión de Paraguay asistió a la jornada aportando sus experiencias en el área pero no pudo formar  parte de la firma del documento por estar suspendidos momentáneamente del  MERCOSUR,  de todos modos se mostraron muy complacidos por vivir la experiencia  con referentes de otros lugares y prometieron seguir trabajando en la lucha de una problemática que exuden las cuestiones políticas por las cuales su país esta suspendido del organismo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas