Hay nueve misioneros en la fragata Libertad retenida en Ghana

Están todos bien y se comunican con sus familiares a través de redes sociales. Por el conflicto, la Argentina enviará a funcionarios de Cancillería a negociar con el gobierno ghanes. 

Rubén Orestes, uno de los misioneros que está en fla fragata Libertad.

Rubén Orestes, uno de los misioneros que está en fla fragata Libertad.

Nueve misioneros están varados en la Fragata Libertad, retenida en Ghana por una demanda de fondos buitres contra la Argentina. Se trata de los guardiamarinas: Gustavo Katch, de San Antonio, Facundo Roa y Federico González, el cabo principal Rubén Orestes, de Andresito, el cabo primero Diego Vargas y los cabos segundos Enrique Pintos da Concepción, de Oberá, Juan Alegre, Hector Leal y Yesica Suarez. Todos están bien,  en el puerto Tema, esperando que se solucione el conflicto con Ghana, que retuvo a la embarcación a pedido de uno de los fondos buitres que litigan contra la Argentina por las deudas en default.

 

Varios de ellos se comunicaron vía redes sociales con sus familiares para traer tranquilidad ya que aunque no pueden salir del país, se mueven con libertad en la ciudad, aunque deben volver al barco a dormir.

 

Gerardo González, es el hermano de Federico, egresado del Liseo Storni que se encuentra a bordo del buque, contó que “están todos bien, pero con mucha incertidumbre al no saber qué va a pasar”.

 

“Nosotros mantenemos conversaciones a través de Internet, y nos cuenta que los dejan salir del navío, pero luego deben volver al buque. Al igual que ellos, también tenemos mucha incertidumbre porque no hay mucha información, lo que sabemos, lo sabemos a través de la Armada. De todos modos ellos están tranquilos, aunque no saben qué va a pasar”.

 

Gerardo aseguró que su hermano, de 18 años, es el orgullo de la familia. “Es egresado del Storni, fue abanderado, y elegido menor compañero en sus años de estudio”.

 

“Mi mamá reza para que todo salga bien, y puedan regresar pronto”.

 

Por su parte, el capitán de Fragata, Javier Marini subdirector del Liceo Storni, precisó que es la primera vez que La Fragata Libertad está en Ghana, “quedaban dos países de África, luego Río de Janeiro y volvían al país”.

 

Negociaciones de Cancillería

 

Los ministros de Defensa, Arturo Puricelli, y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman,  resolvieron enviar a la capital de Ghana a sus viceministros, Alfredo Forti y Eduardo Zuain, para dialogar con las autoridadades de ese país y destrabar la situación de la Fragata Libertad, retenida por una denuncia de un fondo buitre contra Argentina.

 

El Tribunal de Primera Instancia de Ghana, ante el cual el fondo buitre NML había trabado un embargo, rechazó ayer la presentación del Gobierno argentino y mantuvo la medida cautelar que retiene a la Fragata en el puerto de Tema.

 

«Esta decisión es violatoria de las normas internacionales que consagran las inmunidades de las que goza la Fragata en su condición de buque de guerra de la República Argentina», señalaron. Agregaron que «con esta medida, que compromete la responsabilidad internacional de Ghana, se agrega a la cuestión judicial una dimensión política que afecta las relaciones bilaterales».

 

«Sin perjuicio de los recursos judiciales que se interpondrán de inmediato, ambos ministros han decidido desplazar a la capital de ese país a los viceministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, Alfredo Forti y Eduardo Zuain, para llevar a cabo una gestión ante las autoridades del gobierno de Ghana», se comunicó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas