Descubren un planeta de «diamante» el doble más grande que la Tierra

Un año allí dura 18 horas.

Un año allí dura 18 horas.

El planeta denominado «55 Cancri e» fue hallado en 2004, pero recién ahora se comprobó que su superficie está cubierta por grafito y diamantes, en vez de agua y granito. Ubicado a 41 años luz de la Tierra, en la constelación de Cáncer, este planeta se encuentra orbitando una estrella similar al Sol, según el estudio presentado por la Universidad de Yale.

El planeta denominado «55 Cancri e» fue hallado en 2004, pero recién ahora se comprobó que su superficie está cubierta por grafito y diamantes, en vez de agua y granito.

Ubicado a 41 años luz de la Tierra, en la constelación de Cáncer, este planeta se encuentra orbitando una estrella similar al Sol, según el estudio presentado por la Universidad de Yale.

El planeta rocoso, denominado 55 Cancri e, orbita su estrella madre tan rápido que un año dura apenas 18 horas. Además, es mucho más denso que la Tierra, con una masa ocho veces mayor, y es increíblemente caliente, con temperaturas en su superficie que alcanzan los 1.648 ºC.

Los científicos de esta investigación trabajarán ahora para estudiar más a fondo este hallazgo. Según indicaron, este planeta muestra «lo complejos que pueden ser estos cuerpos». 

«Ahora se encontró una supertierra de diamante, y es solo un ejemplo de las combinaciones que uno se puede encontrar a medida que se empiecen a explorar zonas del Universo hasta ahora inalcanzables», afirmó el investigador principal de este estudio, publicado en Astrophysical Journal LettersNikku Madhusudhan. (Infobae).

Un equipo de investigadores estadounidenses y franceses descubrió un planeta el doble de grande que la Tierra y compuesto en su mayoría por diamante.

El planeta rocoso, llamado 55 Cancri e, orbita en torno a una estrella similar al Sol en la constelación de Cáncer, y se mueve tan de prisa que un año ahí dura apenas 18 horas.

 

El radio de este planeta es el doble del de la Tierra, pero es mucho más denso y su masa es ocho veces mayor. También está muy caliente, con temperaturas en la superficie de hasta 1,648 grados centígrados.

 

«La superficie de este planeta está probablemente cubierta de grafito y diamante, en lugar de agua y granito», dijo Nikku Madhusudhan, el investigador de Yale cuyo hallazgo se publicará en la revista Astrophysical Journal Letters.

El estudio, realizado con Olivier Mousis, del Instituto de Recherche en Astrophysique et Planetologie en Toulouse, Francia, estima que al menos un tercio de la masa del cuerpo celeste, una masa equivalente a unas tres Tierras, podría ser de diamante.

Si bien ya se han identificado otros planetas de diamante, éste es el primero que se ve orbitando en torno a una estrella similar al Sol.

«Este es nuestro primer atisbo de un mundo rocoso con una química fundamentalmente diferente a la de la Tierra», dijo Madhusudhan, añadiendo que el descubrimiento de este planeta rico en carbono supone que ya no puede asumirse que los planetas rocosos tienen componentes químicos, interiores, atmósferas o biologías similares a los de la Tierra.

David Spergel, astrónomo de la Universidad de Princeton, dijo que es relativamente simple determinar la estructura básica y la historia de una estrella una vez que conoces su masa y edad.

«Los planetas son mucho más complejos. Esta ‘súper Tierra rica en diamante’ es probablemente un ejemplo de la riqueza de los descubrimientos que nos esperan mientras empezamos a explorar planetas en torno a estrellas cercanas», comentó Madhusudhan.

El de cercanía es un concepto relativo en la astronomía. Los buscadores de fortuna que no se vean disuadidos por la moraleja del cuento Un diamante tan grande como el Ritz, escrito por F. Scott Fitzgerald, encontrarán Cancri e a unos 40 años luz, o 370,000 millones de kilómetros, de la avenida Park Avenue, en Nueva York, Estados Unidos. (Reuters)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas