Soria Vieta recibió el reclamo por la libertad y sobreseimiento de María Ovando

El ministro de Derechos Humanos comprometió un seguimiento de la situación carcelaria de María y garantizó gestiones para asistir a sus hijos que fueron separados de ella al momento de la detención y están al cuidado de abuelos maternos y paternos.  Ayer recibió a la diputada nacional Vilma Ripoll y a Graciela Franzen secretaria de DD HH de la CTA Misiones. Le informaron que presentaran en la causa aportes de referentes sociales y de DD HH de todo el país a través de la figura del Amicus Curiae. 

El Ministro de Derechos Humanos Edmundo Soria Vieta recibió ayer la preocupación por la continuidad de la detención preventiva de María Ovando.   Graciela Franzen secretaria de Derechos Humanos de la CTA y la diputada nacional (m.c) del MST Vilma Ripoll le entregaron una   nota que resume el caso que conmovió a la Comunidad de Colonia Mado y describe la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encontraba María y toda su familia al momento de la muerte de Carolina, la niña que fue encontrada muerta en abril del año pasado.

 

De la reunión participó además Fabían Oudin, Secretario de Acceso a la Justicia, funcionario que ya tuvo acceso a la causa Ovando desde fines del año pasado y quien solicitó formalmente que la el juez de menores de Eldorado informara dónde, cómo y con quién estaban sus hijos.

El ministro, que se mostró informado de  la causa,  comprometió un seguimiento de la situación carcelaria de la María, sobre todo la atención de los problemas de salud que padece sin recibir la atención médica adecuada en el penal.

“La pregunta es por qué María sigue detenida, por qué no puede esperar en todo caso el juicio en su casa”, reclamó Vilma Ripoll quien estuvo visitándola en la cárcel de Villa Lanús el domingo último. “Una mujer que a los 37 años tuvo 12 hijos, no lee, no escribe, vivía en las condiciones terribles de pobreza, fue abandona por el Estado desde siempre y resulta que el Estado se acuerda de ella solo para meterla presa, esto es un escándalo”, sostuvo.

Ripoll le informó a Soria Vieta el inicio de una campaña nacional e internacional denunciando las violaciones a los derechos humanos de la que es víctima esta mujer, las que se agravan cada día que permanezca detenida. “Vamos a presentarnos como Amicus curiae, vamos a aportar las opiniones de referentes sociales, de derechos humanos, de juristas, legisladores, todos los que sean necesarios para denunciar el escándalo de tener presa a una mujer que vio morir a su hija sin que el Estado hiciera nada para evitarlo”, apunto.

Graciela Franzen, desde la Secretaria de Derechos Humanos de la CTA, resaltó el grado de extrema pobreza y abandono en la que vivía toda la familia Ovando y la situación de desprotección en la que quedaron sus hijos una vez que detuvieron a la madre. “No solo el derecho de María de estar con sus hijos se afectó, sino también la de sus hijos, sobre todo de la beba de 2 meses, que estaba mamando, y que le sacaron y que solo pudo verla un ratito, una vez en más de un año y media que lleva presa”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas