Reclamaron ante Derechos Humanos por la libertad y el sobreseimiento de María Ovando

La mujer, de Colonia Mado, está detenida tras la muerte de su hija Carolina en abril de 2011. El ministro Soria Vieta, quien estuvo reunido con Vilma Ripoll y Graciela Franzen secretaria de DDHH de la CTA, se comprometió a realizar un seguimiento de la situación carcelaria de la mujer y asistir sus hijos, quienes están al cuidado de los abuelos.


Edmundo Soria Vieta, ministro de DD.HH. Radio Libertad

El Ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, recibió ayer la preocupación por la continuidad de la detención preventiva de María Ovando. Graciela Franzen secretaria de Derechos Humanos de la CTA y la diputada nacional (m.c), Vilma Ripoll le entregaron una nota que resume el caso que conmovió a la Comunidad de Colonia Mado en abril de 2011, y describe la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encontraba María y toda su familia al momento de la muerte de Carolina.

 

De la reunión participó además Fabían Oudin, Secretario de Acceso a la Justicia, funcionario que ya tuvo acceso a la causa Ovando desde fines del año pasado y quien solicitó formalmente que el juez de menores de Eldorado informara dónde, cómo y con quién estaban sus hijos.

El Ministro, se comprometió a un seguimiento de la situación carcelaria de la María, sobre todo la atención de los problemas de salud que padece sin recibir la atención médica adecuada en el penal.

 

“La pregunta es por qué María sigue detenida, por qué no puede esperar en todo caso el juicio en su casa”, reclamó Vilma Ripoll quien estuvo visitándola en la cárcel de Villa Lanús el domingo último. “Una mujer que a los 37 años tuvo 12 hijos, no lee, no escribe, vivía en las condiciones terribles de pobreza, fue abandona por el Estado desde siempre y resulta que el Estado se acuerda de ella solo para meterla presa, esto es un escándalo”, sostuvo.

 

Ripoll le informó a Soria Vieta el inicio de una campaña nacional e internacional denunciando las violaciones a los derechos humanos de la que es víctima esta mujer, las que se agravan cada día que permanece detenida. “Vamos a presentarnos como Amicus curiae, vamos a aportar las opiniones de referentes sociales, de derechos humanos, de juristas, legisladores, todos los que sean necesarios para denunciar el escándalo de tener presa a una mujer que vio morir a su hija sin que el Estado hiciera nada para evitarlo”, apunto.

 

Graciela Franzen, desde la Secretaria de Derechos Humanos de la CTA, resaltó el grado de extrema pobreza y abandono en la que vivía toda la familia Ovando y la situación de desprotección en la que quedaron sus hijos una vez que detuvieron a la madre. “No solo el derecho de María de estar con sus hijos se afectó, sino también el de sus hijos, sobre todo de la beba de 2 meses, que estaba mamando, y que solo pudo verla un ratito, una vez en más de un año y medio que lleva presa”.

 

 

El hecho

En jurisdicción de la comisaría de Colonia Mado, localidad cercana a Eldorado, encontraron el cuerpo sin vida y semienterrado de una pequeña de tres años de edad. Según testigos, la madre aparentemente sacó de su casa a la niña envuelta en una sabana y regresó una hora más tarde sin ella y de acuerdo a lo indicado por los vecinos, lo hizo nadando en un arroyo cercano. La investigación comenzó cuando la policía tomó conocimiento de que una menor hacía varios días no era vista por ninguna parte.

A partir de ese momento los uniformados comenzaron a realizar diversas investigaciones y rastrillajes en la zona, hasta que pudieron dar con el cuerpito semienterrado a la vera del Arroyo Aguaraí Guazú.

Los familiares confirmaron que el cuerpo era el de Carolina Ayala, de tres años. La madre de la pequeña, María Ovando de 36 años y su pareja, un joven de 27, fueron detenidos desde ese momento, en abril del año pasado, hasta hoy.

 

Escuchar la entrevista al ministro de derechos humanos en Radio Libertad FM 93.7

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas