En nueve meses 834 misioneros mejoraron su calidad de vida a través de la cirugía plástica reconstructiva

El equipo de cirugía plástica provincial en plena operación.

El equipo de cirugía plástica provincial en plena operación.

       El equipo de Cirugía Plástica Reconstructiva alcanzó un total de 834 cirugías reconstructivas, desde enero de 2012 hasta la fecha.  La última jornada quirúrgica se llevó a cabo en Hospital SAMIC de Puerto Iguazú “Dra. Marta T. Schwarz”,  el 28 de septiembre pasado, donde se realizaron 13 procedimientos quirúrgicos y se evaluaron a 23 pacientes en los consultorios satélites. Se efectuaron trece procedimientos quirúrgicos y se evaluaron a 23 pacientes en los consultorios satélites en Puerto Iguazú. Se efectuaron cirugías a pacientes con  diagnóstico de fisura labio alvéolo palatina, secuelas de quemaduras y malformaciones de mano.

  

   

 

 

        El Equipo está conformado por profesionales del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga HEADRM y del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro. Los consultorios y las cirugías son totalmente gratuitas.

        En la jornada quirúrgica de Iguazú se efectuaron cirugías a pacientes con  diagnóstico de fisura  labio alvéolo palatina, secuelas de quemaduras y malformaciones de mano, de las localidades de Bonpland, Puerto Libertad, Apóstoles, Eldorado, San Antonio, San Ignacio, Leandro N. Alem, Oberá y  Puerto Piray.

       El  director del Hospital de Iguazú, Ing. Raúl Zarza,  afirmó que ”vamos a garantizar que las actividades del Equipo de Cirugía Plástica Reconstructiva se mantengan en el tiempo en la Zona Norte. Esto es parte de una de las bases más importantes de la Política de Salud de la Provincia”, destacó.

        Al tiempo acentuó que, a través  del Equipo  multidisciplinario-  a cargo del Dr. Gustavo Abrile-,  se da respuesta  al paciente,  tanto en la  intervención quirúrgica como en la contención social y psicológica. Resaltó además el trabajo de los anestesistas, enfermeros,  del sector de quirófano del Hospital de Iguazú- que hicieron posible que se concreten las 13 cirugías programadas.

      Por su parte, el Dr. Gustavo Abrile, agradeció al Director del Hospital del SAMIC de  Iguazú, Ing. Raúl Zarza, por  el apoyo constante  y sobre todo por la posibilidad que tienen de ir una vez al mes al Centro Asistencial a realizar las cirugías programadas de pacientes  de toda la Provincia.

      A su vez, resaltó la colaboración de enfermeros, anestesistas, pediatras, instrumentadores quirúrgicos del Hospital de Iguazú. “Fue fundamental- para concretar las cirugías programadas- el nexo con los Municipios que trabajaron fuertemente en el traslado de los pacientes”, recordó. 

      A través del Equipo multidisciplinario intentamos re-insertar socialmente a éstos niños con fisura labio alvéolo palatina para que tengan la misma calidad de vida y las mismas posibilidades y oportunidades que cualquier niño sin fisura, dijo.

      Con  respecto a los Consultorios Satélites manifestó, “nos da la oportunidad de relevar nuevos pacientes, controlar a los que ya se trataron en otras oportunidades y orientar a los que  necesiten ir a Posadas- al HEADRM o al Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro para su tratamiento”.

      Para recordar, se realizan cirugías reconstructivas o reparadoras que consiste en el tratamiento de  pacientes, adultos y niños, con secuelas de mal formaciones congénitas, quemados agudos, labio leporino / paladar hendido, mal formación de tórax, de miembros superior o inferior, entre otras patologías.  Además, secuelas de quemaduras, secuela cicatricial hipertrófica y reconstrucción mamaria.

Acompañamiento a la familia

      La Psicóloga del Equipo, Lic. Betiana Acosta, explicó que desde su especialidad  se trabaja en el acompañamiento  de los padres en el proceso quirúrgico, “les explicamos en qué consiste la cirugía, se hace la psicoprofilaxis quirúrgica, dependiendo de  la edad del niño se le explica el procedimiento,  se contiene  a los familiares luego  de la cirugía y se les da las indicaciones para que estén atentos a los chicos cuando salen de la anestesia”.

    Finalmente manifestó, la patología de labio alvéolo palatina tiene solución, “ los padres tienen que acompañar el proceso, desde que nace el bebe hasta que finaliza el tratamiento. El niño va a poder hacer su vida normal: jugar, correr, ir a la escuela”.

    La Fonoaudióloga, Lic. María del Carmen Junghanns, comentó que como Profesional se encarga del abordaje del lenguaje y su rehabilitación, “abordando al niño con fisura labio alvéolo palatina desde el momento de la cirugía, a su vez, le explicamos a los padres que  es necesario continuar con  los tratamientos.”

 

Profesionales que participaron de los procedimientos quirúrgicos y en los consultorios satélites:

 

        Profesionales del SAMIC de Iguazú: Anestesistas: Dra. Sonia Osinsky, Dr. Carlos Boveda, Pediatra, Dr. Héctor Villalba, la Jefa de Quirófano Dilma Urbina, Instrumentadora Quirúrgica Marta Portillo, Enfermeros de Quirófano y Enfermería de Sala de Pediatría.

Profesionales del HEADRM y de Pediatría Dr. Fernando Barreyro (Equipo de Cirugía Plástica Reconstructiva). Dr. Gustavo Abrile, Dra. Carina Depasquaale, Dr. Fernando Vega, Fonoaudióloga Lic. María del Carmen Junghanns, Psicóloga Lic. Betiana Acosta, las Odontólogas,  Verónica Sosa y Laura Fascetto, la Lic. en trabajo social Karina Harasemchuk y la Pediatra Dra. Paola Rodríguez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas