Declararon insalubridad laboral en sectores de Papel Misionero

Se trata del primer caso de aplicación práctica de la ley 4.438, aprobada en 2008. La jornada laboral se reducirá de 8 a 6 horas y la edad jubilatoria bajará 10 años. Anticipan que la misma medida se aplicará también a las otras dos celulósicas de la provincia: Alto Paraná y la ex PCP.

El ministerio de Trabajo de la Provincia notificó  a la empresa Papel Misionero respecto a una resolución que declaró insalubre trabajar en ocho áreas de la planta industrial de la mencionada empresa. La medida representa el primer caso concreto de aplicación de la Ley provincial 4.438 (hoy Ley IX N°7 del Digesto Jurídico Misiones) aprobada en 2008 por la Legislatura.

La titular del área  de Trabajo, Claudia Gauto, anticipó que en las próximas semanas se someterá al mismo procedimiento a las otras dos plantas celulósicas que funcionan en Misiones, la de la compañía multinacional Alto Paraná, en Puerto Esperanza, y la de Puerto Piray, ex PCP y Benfide, hoy operada por la firma Santai.

La resolución adoptada por Trabajo tiene efectos bien concretos: la jornada laboral bajará de 8 a 6 horas y la edad jubilatoria se reducirá 10 años, de 65 a 55 años y un mínimo de 20 de aportes.

Para el caso de Papel Misionero, las nuevas condiciones dejarán a más de la mitad de sus empleados de planta en condiciones de jubilarse, según indicaron desde el sindicato que los nuclea.

Para determinar la insalubridad en las condiciones laborales, un equipo técnico de la facultad  de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam, evaluó los ambientes de trabajo de la planta en cuestión, teniendo en cuenta la posible existencia de contaminantes químicos y físicos del ambiente laboral y su incidencia en la salud de los trabajadores.

Las otras dos papeleras de Misiones, la de Piray y la de Alto Paraná atravesarán el mismo proceso.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas