A 15 años de la caída del avión de Austral en Fray Bentos, revocaron el sobreseimiento a los imputados

El vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas había partido desde Posadas a Buenos Aires, pero se precipitó a tierra en Fray Bentos, Uruguay, muriendo sus 74 pasajeros y tripulantes. Ahora Casación Penal revocó los sobreseimientos en la causa por el accidente aéreo.

Lo resolvió el tribunal, en el marco de la investigación por la caída de la aeronave, y a su vez, confirmó los procesamientos de 27 imputados.

La Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal revocó tres sobreseimientos a funcionarios de la Fuerza Aérea, en la causa en donde se investiga el accidente.

Los camaristas le ordenaron al juez de instrucción que continúe investigando a Alberto

Arce, Carlos Díaz y Miguel Gaitán, ya que “el grado de certeza requerido no se encuentra presente ni en los autos de sobreseimiento de Díaz y Arce dictados por el juez de grado, ni en la resolución que los confirmó y adoptó idéntico temperamento respecto de Gaitán”.

Con respecto a eso, los camaristas afirmaron que “esta Sala ha señalado que si el sobreseimiento impugnado no aporta certeza, se impone la necesidad de llegar a la etapa de juicio, donde las partes tendrán mejor oportunidad de exponer sus argumentos y controvertir los que consideren necesarios”.

A su vez, y con respecto a los recursos que habían presentado las defensas de los imputados, solicitando la nulidad de los procesamientos por no haber estado constituida en su totalidad la Cámara que los confirmó, la Casación citó fallos de la Corte Suprema para indicar que “el fallo resulta válido si fue suscripto por dos de los magistrados que integran la Sala habida cuenta que una de las vocalías se encontraba vacante, en tanto dicha vacancia era un hecho de conocimiento público y notorio cuyo desconocimiento no resulta invocable por las partes”.

La aeronave que había partido del aeropuerto de Posadas, cayó perpendicularmente a una velocidad de 1.200 kilómetros por hora, debido a una aparente falla en los mecanismos de descongelamiento y alarma. El impacto dejó un cráter de 70 metros de largo y 10 de profundidad, muriendo sus 74 ocupantes, la mayoría de ellos oriundos de Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas