Tabacaleras del mundo se reunieron en Salta por postura de la OMS

Los representantes de organizaciones de productores de tabaco de doce países de América del  Sur y Norte, Europa, África y Asia se reunieron en Salta, Argentina, los días 8 y 9 de octubre, con el fin de discutir los problemas que afectan la producción de tabaco en el mundo.

 

Analizaron la situación del mercado mundial del tabaco y les complació constatar las actuales tendencias de estabilidad productiva, creciente demanda y mejores precios.

Insistieron en la necesidad de formar alianzas estratégicas con sus cliente para garantizar una oferta estable y rentable, condición para sostener el impacto positivo de la producción de tabaco en el empleo y los ingresos de más de 30 millones de productores y trabajadores tabacaleros en todo el mundo.

Descubrieron con sorpresa que la Organización Mundial de la Salud no reconoce esta realidad y que insiste, a través de los artículos 17 y 18 del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), en la absurda idea de que obligando a los productores a dejar el cultivo de tabaco se logrará reducir el consumo de productos del tabaco.

Los productores insisten en que las medidas que persiguen estos objetivos no tendrán ningún impacto en la salud, considerando que 5 de los 8 principales países productores de tabaco del mundo no son signatarios del CMCT y que, en consecuencia, dichas medidas les serán inoponibles, lo que significa que la reducción de producción en algún país será simplemente compensada por un aumento equivalente en otro.  Sin embargo, si dichas medidas son aprobadas, arruinarán el negocio de millones de productores.

Por ello, insisten en que medidas como la prohibición de prestar asistencia técnica a los productores de tabaco, la prohibición de establecer precios de soporte mínimos, el desmantelamiento de toda entidad que relacione a los productores con sus gobiernos, la facultad de un gobierno de fijar las temporadas de cultivo y, por sobre todo, la reducción forzosa de la producción tabacalera deben ser rechazadas por sus respectivos gobiernos.

Los productores llaman a sus gobiernos a instar a todos los países presentes en la Conferencia de las Partes 5 (CoP5) a exigir experiencia e investigación en todas las materias mencionadas en los artículos 17 y 18 del CMCT, antes de adoptar ninguna medida respecto de ellos.

Expresan su decisión de compartir con el CMCT y con el Grupo de Trabajo encargado de los artículos 17 y 18 su amplia experiencia y conocimientos acerca de las posibilidades y dificultades que conlleva encontrar cultivos complementarios o alternativos, según la sugerencia que contempla la primera parte del documento dado a conocer por el propio Grupo de Trabajo sobre los artículos 17 y 18, el pasado 12 de septiembre.

Deciden seguir atententamente los procedimientos de la CoP5 y prestar atención a sus decisiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas