Organizadoras repudiaron la violencia en Encuentro de Mujeres

Las organizadoras aseguraron que los hechos de violencia fueron de un grupo que intentó “romper” los debates y que no representan a la mayoría. Se inició una investigación judicial de oficio para intentar identificar a las responsables.

Las organizadoras del 27 Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Posadas durante el fin de semana, repudiaron los hechos de violencia y vandalismo que hicieron un grupo minúsculo y aseguraron que “no nos representan”.

Las dirigentes plantearon que se trata de grupos que quieren “romper” el encuentro y que los hechos “no pueden tapar los temas de fondo que se discutieron, como el pedido de declaración de Emergencia Nacional por la violencia de género”.

Respecto a las pintadas en los muros y la Catedral de la ciudad, la comisión organizadora rechazó estos hechos, ya que “fueron realizados por sectores minoritarios que no representan el espíritu del ENM e intentan desviar el eje principal que es la profundización del debate en torno a las problemáticas y las luchas que llevan adelante los movimientos de mujeres en el país y Latinoamérica”, dijo Andrea Dombrowski, de la comisión organizadora.

Ayer el obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez, afirmó que “alguien debe hacerse cargo de la violencia” de la que fue víctima la ciudad y la Iglesia en particular, al cierre del Encuentro Nacional de Mujeres. “La justicia debe actuar, hay videos”, sostuvo.

El juez de Instrucción Nº 7, José López, indicó que si bien no hay ningún tipo de denuncia comenzó con una investigación por los daños del fin de semana. Agregó que “estamos recolectando elementos de las entidades públicas afectadas, también videos o fotos que prueben que hubo algún tipo de delito”.

En tanto el titular del Inadi, Mariano Antón, en relación al pedido del obispo Rubén Martínez explicó que “el Inadi puede actuar si se identifica el grupo, pero este no sería el caso”, dijo tras repudiar la violencia.

“Han sido más de 200 talleres los que se han realizado y ”se ha tocado mucho el tema de la bisexualidad, la discriminación de la cual son víctimas muchas mujeres por su elección sexual, lo que significa una problemática muy grave en nuestra sociedad, hay un apoyo y un gran consenso en lo que es empezar a entendernos y respetarnos por lo que somos más allá de nuestras elecciones”, insistió Dombrowski.

Se trataron diversas temáticas, entre ellas: salud, cultura y arte, derechos sexuales y reproductivos, sostén de familia, lesbianismo, pueblos originarios, violencia, prostitución. Las conclusiones de cada taller serán entregadas en la próxima sede del Encuentro Nacional de Mujeres, en San Juan.

La trata de personas, la declaración de emergencia nacional por violencia sexual y doméstica, la campaña de la triple consigna (Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir), el rechazo a la construcción de megarepresas y la defensa de los derechos de la tierra, fueron también los principales temas que salieron a la luz durante los días del ENM. Dombrowski aclaró que el carácter del encuentro no es resolutivo y no se vota, cada taller elaboró sus propuestas y las mujeres de diferentes partes del país volverán a sus casas, puestos de trabajo y transmitirán todo lo que han recogido durante estos tres días, para seguir viendo cómo vamos avanzando en las problemáticas de violencia y sociales”.

 

Vino León Gieco

Durante la Peña del Encuentro que se desarrolló el domingo en el club Atlético de la ciudad, las mujeres celebraron junto al cantante León Gieco, quien por decisión propia llegó hasta Misiones para brindar un recital por primera vez en la historia del ENM. El artista expresó todo su apoyo a la lucha de las mujeres y se sintió identificado con sus reclamos.

 

Escuchar el audio del repudio en Radio Libertad FM 93.7

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas