Lo juzgan por sospechas de matar a un puntero político

Acusado de matar de una puñalada en el corazón a José Rodríguez Dos Santos, el 25 de mayo de 2011 en Posadas, Luis Oscar Payal (34) es juzgado por el tribunal Penal Nº 2. Registra numerosos antecedentes por otros delitos menores.

«Con este cuchillo voy a matar a unos cuantos”, amenazó desde muy temprano Payal, mientras merodeaba la vivienda de una referente vecinal de la chacra 139, el 25 de mayo de 2011 en la chacra 139.

Además, el expediente reveló que el entonces empleado municipal, en total estado de ebriedad estaba a la expectativa de la llegada de otros punteros políticos. Supuestamente, tanto Payal como los demás, respondían al candidato a concejal Francisco Martinotti, quien en sede judicial no reconoció al imputado como allegado a su línea.

Junto a dos cómplices, uno con camiseta de Boca y otro con casaca de River, alrededor de las 15 de ese día, Payal insultó e intentó  agredir a un hombre conocido como “Caballo” Núñez, quien de milagro zafó de una puñalada.

Luego comenzó un forcejeo, al cual se sumó Rodríguez Do Santos, alias “Brasilero”, con el ánimo de separar el enfrentamiento.

No obstante, todos corrieron hacia la avenida Blas Parera, y según testigos, Payal fue detrás de la víctima con su arma blanca de 15 centímetros en mano.

En medio de la tensión, “Brasilero” se resbaló y al caer el piso se le abalanzó Payal, quien le asestó una puñalada en el corazón.

 

“Payal me hincó”

Solo un grito de ayuda llegó a dar Rodríguez Do Santos, antes de ser llevado en un vehículo al hospital Favaloro de Villa Cabello. “Payal me hincó, traigan un médico” dijo la víctima, luego falleció camino al nosocomio.

A bordo de su motocicleta color gris, el agresor huyó hacia la casa de su suegra, residente en el barrio Pam.

Horas después fue detenido en dicho inmueble, en medio de un allanamiento encabezado por el juez Ricardo Balor. Prendas con sangre del imputado, halladas en un secarropa, lo comprometieron aún más.

Sugerido por su defensa, Payal declaró ante la fiscal Liliana Picazo y los magistrados Eduardo D´Orsaneo, Roque González y Martín Errecaborde. El acusado reconoció que aquella tarde estaba borracho, y que por eso decidió irse del lugar.

Contrariamente a lo expuesto por el expediente, el imputado dijo que fue insultado por lo demás punteros y que por eso mantuvieron un altercado. Aún así, dijo “yo no tenía ningún cuchillo”.

Débil fue la coartada de Payal. “Tuvimos un enfrentamiento con

Brasilero porque el me vino encima con un palo de un metro de largo. No sé cómo pudo haber terminado con ese corte”.

 

Los antecedentes 

 

Aunque el acusado dijo no recordar tener causas al juez González, el magistrado llamó a la secretaría del tribunal a “refrescarle la memoria”.

Luis Oscar Payal fue encausado por daños y amenazas, además en el 2008 fue detenido al ser descubierto con marihuana en su mochila.

Los antecedentes además dan cuenta de la conducta violenta de Payal en el seno familiar. Varias veces, trabajadoras sociales debieron visitar su casa.

Por la causa del estupefaciente, el exempleado municipal fue condenado a cumplir trabajos comunitarios, los cuales nunca los realizó.

 

El debate

El juicio a Payal continuará hoy y mañana, en el banquillo de la calle

San Martín casi 3 de Febrero de Posadas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas