Hoy 9 de octubre Día del Guardaparque nacional

La fecha conmemora la promulgación de la Ley 12.103 por la que, en 1934, se creó la dirección de Parques Nacionales. De esta manera el Estado Nacional iniciaba su historia en la conservación sistemática de los recursos naturales y culturales del país, con la activa presencia territorial de trabajadores dedicados a esta noble tarea. A partir de 1969 se crearon diversos centros de formación específicos para capacitar a las sucesivas promociones del cuerpo de Guardaparques, que ya suman 26.

 

 

 

“En esta fecha queremos saludar a todos nuestros compañeros Guardaparques, rescatando el espíritu de los primeros baqueanos, en su mayoría pobladores de las zonas en las que se establecieron las áreas protegidas. Estos conocedores del medio natural, ya compartían en ese entonces la visión estratégica de la Nación para la protección de los recursos: conservar el patrimonio natural y cultural para las futuras generaciones” señaló hoy la presidenta del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Dra. Patricia Gandini.

 

En este sentido, la titular de la APN indicó que “desde el año 2003, con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, estamos sumando nuevas áreas protegidas; ello conlleva la necesaria incorporación recursos humanos a esta Institución, con especial énfasis en la formación de trabajadores que cumplen funciones como agentes de conservación en el ámbito territorial, ya que es fundamental su permanente presencia en cada seccional de todos los Parques Nacionales”.

 

Finalmente, la dotora Gandini informó sobre una nueva convocatoria para cubrir 70 vacantes en un nuevo curso de capacitación para futuros Guardaparques Nacionales. “A partir del 17 de octubre se abre la inscripción para seleccionar a aquellos jóvenes con la motivación, los conocimientos, las destrezas y el compromiso necesarios para desempañarse como Guardaparques Nacionales; dentro del sistema de áreas protegidas nacionales, bajo la jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales” destacó.-

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas