El Cofelesa sesionará el jueves y viernes en Posadas

La reunión Nº 26 del Consejo Federal Legislativo de Salud (Cofelesa) se realizará el 11 y 12 de octubre en la capital provincial. Es la primera vez que Misiones será sede y las actividades fueron declaradas de interés por la Cámara de Representantes.

El anuncio fue realizado esta mañana, en una conferencia de prensa realizada en la Legislatura, por el vicepresidente primero de la Legislatura, Alberto Alvarez; el presidente de la comisión de Salud, Adolfo Pischik; la senadora nacional y vicepresidenta segunda del Cofelesa, Sandra Giménez; y los secretarios legislativos Cecilia Britto y Daniel Cáceres.

 

La introducción estuvo a cargo de Alvarez, quien dio la bienvenida en nombre del presidente, Carlos Rovira.

 

Las autoridades informaron que la apertura del encuentro será el jueves, a las 16:00, en el teatro Lírico del Centro del Conocimiento, con la presencia de los presidentes de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, del COFELESA, María Elena Chieno, y de la Comisión de Salud y Deporte del Senado, José Cano.

 

Pischik recordó que “el COFELESA nació hace cinco años y participan legisladores de todas las provincias que forman parte de las comisiones de salud”.

 

“La presidente del COFELESA es la titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, y el vicepresidente es el presidente de la Comisión de Salud y Deporte del Senado de la Nación, el legislador Cano de Tucumán; mientras que una de las vicepresidencias la ocupa la senadora Sandra Giménez, y una de las secretarías, la de Relaciones Interinstitucionales, está a cargo del diputado nacional José Guccione”, informó.

 

Dijo que “fundamentalmente, se vienen realizando intercambios de experiencias legislativas de cada una de las provincias, y también intercambios sobre la legislación de salud del Congreso de la Nación”.

 

Giménez consideró que es un orgullo que la provincia sea sede, “porque vamos a poder integrar un proceso de legislación comparada donde vuelve a ser Misiones vanguardia en muchos de sus aspectos en los que hemos podido construir, desde las miradas diferentes, achicando justamente los espacios, las brechas y desigualdades, para tener la mejor salud que nos debemos entre todos”, expresó.

 

Britto informó que la Cámara de Diputados ha declarado de interés provincial las actividades a desarrollarse en el marco del COFELESA. “Es la primera vez que Misiones va a ser sede desde la firma del Pacto Federal Legislativo de Salud y podrá mostrar al país la vanguardia en materia legislativa de salud, como así también las políticas de salud que se han llevado adelante”, afirmó.

 

Cáceres señaló que está dispuesto “todo lo que tiene que ver con la logística y la parte organizativa, tanto de la Comisión de Salud como de los legisladores de otras provincias que nos van a visitar”. “Esperamos que el encuentro sea de mucha utilidad para Misiones y para todos los asistentes de otras provincias”, concluyó.


El cronograma

 

Luego del acto formal de las 16:00, el ministro de Salud local, Oscar Herrera Ahuad, disertará sobre las Políticas de Salud en la provincia. Posteriormente los visitantes realizarán una visita al Parque de la Salud.

 

El viernes las actividades, que se realizarán en el hotel Julio César, comenzarán a las 9:00 con la elección del presidente de la reunión y continuará con la exposición del diputado nacional Alfredo Dato sobre la Reforma del Código Civil. Después las académicas Marisa Aizember y Claudia Madies disertarán sobre el Impacto en la Reforma del Código Civil en la Salud.

 

Por la tarde, el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, Carlos Soratti, disertará sobre el Estado Actual de la Regulación de la Investigación y Uso Clínico en Células Madres. Luego se realizará un intercambio legislativo entre jurisdicciones y el cierre, a cargo del presidente de la reunión.


Consejo Federal de Salud

 

COFELESA es un órgano deliberativo de origen político que tiene por objeto la articulación y promoción de políticas legislativas comunes en materia de salud en todo el territorio nacional. Está integrado por los miembros de las comisiones de salud del Senado, de la Cámara de Diputados de la Nación, de cada una de las legislaturas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas