La comisión organizadora del Encuentro Nacional de la Mujer dice que no se hará cargo de las pintadas en la Catedral

Aclamación generalizada para que San Juan albergue el 28º Encuentro de Mujeres 2013.

Aclamación generalizada para que San Juan albergue el 28º Encuentro de Mujeres 2013.

Con el anfiteatro abarrotado, cánticos, bailes, las propuestas más consensuadas de las problemática femenina, abrazos, algunas lágrimas de despedida después de haber compartido dos jornadas de debate en los 56 talleres, finalizó cerca del mediodía el 27º Encuentro Nacional de Mujeres autoconvocadas, donde se decidió por aclamación generalizada que la próxima sede será la provincia de San Juan. Respecto a los hechos de vandalismo y pintadas en la Catedral, Victoria Rosenfeld dijo a Misiones On Line «nosotras como comisión organizadora no podemos hacernos cargos, entre las más de 20 mil mujeres que vinieron hay grupos que entienden que era necesario hacer ese tipo de escrache frente a la Catedral, y no es lo que a nosotras nos gusta como comisión organizadora».

Con el Anfiteatro abarrotado, cánticos, bailes, las propuestas más consensuadas de las problemática femenina, abrazos, algunas lágrimas de despedida después de haber compartido dos jornadas de debate en los 56 talleres, finalizó ayer lunes cerca del mediodía el 27º Encuentro Nacional de Mujeres autoconvocadas, donde se decidió por aclamación generalizada que la próxima sede sea la provincia de San Juan.


No obstante el desarrollo normal de los talleres, el encuentro fue opacado por  los hechos de vandalismo y pintadas realizadas la noche del domingo en la Catedral, cuando realizaban la marcha multitudinaria por el centro posadeño.
 Victoria Rosenfeld, de la comisión organizadora local dijo a Misiones On Line que «nosotras  no podemos hacernos cargos, entre las más de 20 mil mujeres que vinieron, hay grupos que entienden que era necesario hacer ese tipo de escrache frente a la Catedral, y no es lo que a nosotras nos gusta como comisión organizadora».

Los reclamos al poder
Las mujeres reiteraron el reclamo por el aborto no punible, libre, seguro y gratuito y modificaciones a la Ley de Trata, entre otros.
También exigirán a nivel nacional “la declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica”.


Según indicaron, “la gravedad de los femicidios, de los abusos, de la violencia en el seno de la familia hace necesario luchar porque el Gobierno nacional, los provinciales y municipales tomen en sus manos, como política de Estado esta situación de real emergencia, que se arbitren las medidas necesarias para parar la violencia, que resuelva de manera urgente lo que se intenta mostrar como un “problema cultural que existe desde siempre”, naturalizando las situaciones de violencia en la familia.


La violencia no es natural y se puede avanzar en resolverse, si se toman las medidas necesarias para empezar a cambiar los modelos que imponen a las mujeres un lugar de subordinación en la familia.

Indignación de católicos
Los reclamos contra la violencia de género tuvieron su contrasentido en este Encuentro nacional de Mujeres, cuando un grupo de pro abortistas se lanzaron con pintadas en la Catedral y agredieron a católicos que la custodiaban, el domingo a la noche.


El padre Barros explicó que el grupo de aproximadamente 100 personas que se presentó anteayer en el atrio de la Catedral para evitar que un grupo de mujeres ingrese al templo, no son de la ciudad ni pertenecen a la Diócesis de Posadas, la cual decidió no tener ninguna actitud reaccionara ante la protesta”.
Según explicó, “la propuesta de los posadeños era dejar que las violentas se desacrediten solas y no darles lugar a la agresión, como bien lo hizo la policía, que evitó que esto haya sido una masacre·.

 


Un catequista, Luis Caramuto dijo que tenía «una indignación terrible, no solo nos han destruido la iglesia Catedral, sino toda la ciudad, no hay que permitirles que se vayan impunemente, que intervenga la autoridad competente, hace poco terminamos con colectas, se pintó todo el templo tanto por dentro como por fuera y esto no puede ser”, dijo.


En tanto una mujer que vino del Chaco al encuentro también expresó su indignación y acusó «a las porteñas, dan vergüenza, nos hicieron quedar mal a todas,  hay gente de afuera apoyada por no sé quien, de la izquierda no van a llegar al gobierno nunca”.

Comerciantes afectados
Ayer a la mañana, también los comerciantes del centro expresaron su malestar al ver que las vidrieras de sus locales estaban pintarrajeadas con aerosol, con las consignas feministas.


La Cámara de Comercio e Industria de Posadas repudió estos hechos a través de un comunicado de prensa.
En tanto la Municipalidad de Posadas también repudió las pintadas en los monumentos de las plazas públicas y en el mástil central.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas