Tabacaleros misioneros se reúnen en Salta para defender la actividad

Asociaciones de cultivadores de tabaco de todo el mundo se reunirán mañana y pasadoen la ciudad de Salta por temor a las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que obligarán a sus países miembros a restringir el cultivo de esa planta.

Asociaciones de cultivadores de tabaco de todo el mundo se reunirán mañana y pasado en la ciudad de Salta, Argentina, para debatir sobre políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que obligarán a sus países miembros a restringir el cultivo de esa planta.

Se trata de la Asamblea Anual de la Asociación de Cultivadores de Tabaco (ITGA por sus siglas en inglés). El lema del encuentro será: “En defensa de nuestra cultura y el cultivo legal de tabaco”.

Los cultivadores rechazan la aprobación de los artículos 17 y 18 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco que ocurrirá en la 5º Conferencia de Partes (COP-5) que se realizará en Seúl, Corea, en noviembre próximo.

Ambos artículos obligarán a los Estados miembros de la OMS a tomar medidas activas contra el cultivo de tabaco. De acuerdo al borrador presentado días pasados, las medidas que la Organización Mundial de la Salud pretende aprobar en la COP-5 son: prohibir la asistencia técnica y los préstamos bancarios a los cultivadores de tabaco; fijar temporadas fijas, por parte de los gobiernos, para la plantación de tabaco y eliminar la fijación de precios mínimos y subastas y cualquier otro apoyo gubernamental a los cultivadores de esa planta.

Además los estados miembros de la OMS deberán desmantelar organismos oficiales que vinculen a los cultivadores de tabaco con los gobiernos y disminuir gradualmente la superficie cultivada de dicha planta.

Los cultivadores de tabaco de todo el mundo consideran que la OMS, con estas medidas, los obligará a producir en la clandestinidad, lo cual es una paradoja cuando en este momento, a nivel global, se discute la liberación de la marihuana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas