Madereros avanzan con el gobierno nacional en la creación de Polos Productivos para el sector

Representantes de La Federación Argentina de Industria Maderera y Afines –que nuclea a la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná y la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Corrientes, entre otras 24 cámaras del país-  firmaron ayer en Buenos Aires un convenio con el Ministerio de Industria de la Nación para el desarrollo de Polos Productivos foresto industriales.“El objetivo de promover proyectos asociativos para impulsar la competitividad de empresas manufactureras de la madera y así avanzar en el desarrollo de Polos Productivos de la cadena foresto industrial a nivel regional”, explicaron.

Representantes de La Federación Argentina de Industria Maderera y Afines –que nuclea a la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná y la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Corrientes, entre otras 24 cámaras del país-  firmaron un convenio con el Ministerio de Industria de la Nación para el desarrollo de Polos Productivos foresto industriales. Este acuerdo se realizó en el marco del Plan Estratégico Industrial 2020, que proyecta para el sector maderero, alcanzar para esa fecha una producción superior a 26 mil millones de dólares y la creación de 63.600 nuevos puestos de trabajo.

“El objetivo de promover proyectos asociativos para impulsar la competitividad de empresas manufactureras de la madera y así avanzar en el desarrollo de Polos Productivos de la cadena foresto industrial a nivel regional”, explicaron en el comunicado oficial.


Tras la firma de este acuerdo, que se realizó en el Palacio de Hacienda, pequeñas y medianas empresas del sector quedan habilitadas para presentar dichos proyectos asociativos con el fin de generar Polos Productivos en diversas zonas del país. Además, este convenio busca relevar diversas necesidades que afecten la competitividad del sector, como por ejemplo necesidades tecnológicas, productivas, comerciales y logísticas.
También, se fijó la asistencia técnica y financiera por parte del Gobierno Nacional a los proyectos asociativos y a las instituciones involucradas que representan a cada una de estas iniciativas y se estipularon junto a Faima los Protocolos de Trabajo, mientras que se diseñará e instrumentará los mecanismos para alcanzar los objetivos de cada proyecto.


“Esta acción forma parte de los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico Industrial 2020 impulsado por el Ministerio de Industria donde participan 11 sectores industriales de nuestro país, cuyo objetivo, para el sector maderero, es alcanzar en el año 2020 una producción superior a 26 mil millones de dólares y la creación de 63.600 nuevos puestos de trabajo”, remarcaron las autoridades.
La firma se realizó el viernes 5 de octubre, dentro del Plenario de las Mesas de Implementación del Plan Estratégico Industrial 2020, donde se dieron a conocer los avances de las acciones estratégicas realizadas y programadas para las cadenas de valor del sector de  software; foresto-industrial; materiales de construcción; cuero, calzado y marroquinería; textil y confecciones y automotriz-autopartista.. Esta jornada estuvo encabezada por Horacio Roura, secretario PyMe y Anastasia Daicich, subsecretaria de Planeamiento Estratégico Industrial.


Construcción de futuro


El presidente de Faima, Pedro Reyna, brindó un discurso donde señaló que el sector maderero confía que su participación en el Plan 2020 “continúe aportando y potenciando elementos al crecimiento económico y social del país”, y profundizó: “Es usual que la agenda de largo plazo se vea opacada en medida que se genera incertidumbre en los temas coyunturales pero ésta es una reacción totalmente entendible y lo cierto es que tener una idea certera hacia dónde queremos ir nos permitirá mantener un norte”.En ese sentido, Reyna indicó: “El Plan nos muestra que los empresarios pueden ser constructores de su futuro y por sobre todas las cosas que las entidades intermedias recobraron su rol protagónico como interlocutores de las distintas realidades empresariales, sectoriales y / o regionales”.


De esta manera, agregó que “hoy más que nunca ponemos en funcionamiento nuestra estructura federal al servicio de este sector pujante. Nuestras 27 cámaras industriales se encuentran inmersas en este gran desafío para contribuir al enriquecimiento y perfeccionamiento de Plan 2020, donde lejos de ser la culminación de un trabajo es el inicio de un gran desafío para la industria”, concluyó.
En tanto, el cierre de la jornada estuvo a cargo de la Ministra de Industria, Débora Giorgi, quien destacó la actividad que Faima lleva adelante en Tecnópolis junto a la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (Asora): “Tuvimos una experiencia lindísima. Participamos del sorteo de las sillas que se producen en el espacio. Además se dan cursos para que la gente pueda decorarla. La gente compartió todo el trabajo que se realizó en la producción de esos productos”, indicó la funcionaria. Respecto al Plenario que se llevó a cabo, Giorgi comentó: “Fue muy exitoso, hubo excelentes ponencias. El Plan 2020 marcó un hito en la historia argentina por la forma en que se gestionó, la participación de todos los actores, empresas, universidades y trabajadores, y por la forma de encararlo, a través del estudio de todas las cadenas de valor”.


“El reconocimiento de la Ministra Débora Giorgi sobre lo que se realizó en el Día de la Madera es un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo que dedica Faima  para el Plan 2020”, cerró Reyna una vez finalizada la jornada.
Junto a Reyna, en el Plenario estuvieron presentes por Faima, el Lic. Alejandro Rivello, asesor de la entidad en Comercio Exterior; Eduardo Arrecegor, dirigente del a Cámara Industrial Maderera y Sergio Gastaldín, titular de SG Sillas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas