Ghana exigiría U$S 10 millones de fianza para liberar la Fragata Libertad

La fragata Libertad, retenida en Ghana a pedido del fondo buitre NML Capital, puede ser liberada inmediatamente si Argentina acepta pagar una fianza . La prensa de Accra y AP estiman que la fianza será de 10 millones de dólares.El buque escuela sigue retenido en ese país africano a la espera de una resolución judicial. Hay reclamo argentino.

 

Argentina, sin embargo, presentó ayer un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de Ghana. que según uno de los abogados de NML, Ace Ankomac, tiene por objetivo anular el de ellos. Esto indica que no estarían tan dispuestos a pagar la fianza. Ankomac dijo a AFP que el martes habrá una audiencia en la división comercial de la Corte superior de Justicia de Ghana.

Clarín no pudo confirmar el monto de la fianza. Pero el Financial Times afirmo hace dos días que se calcula que el valor de la Fragata Libertad es de entre 10 millones y 15 millones de dólares .

Tal como lo informó Clarín en exclusividad, la Fragata fue retenida el martes en Ghana a pedido de NML, un fondo buitre que busca cobrar los fallos por 1.600 millones de dólares que obtuvo en su favor en Nueva York y Londres. NML pertenece al billonario Paul Singer, uno de los mayores contribuyentes a campaña del candidato a presidente republicano Mitt Romney. De acuerdo a la demanda que NML presentó en Ghana “El status que tiene Argentina en tanto que país que se burla de la ley a nivel internacional ha sido bien documentado.

 

Los acreedores internacionales ganaron más de 100 fallos contra el gobierno argentino, pero Argentina se niega a honrar esos fallos y ha repudiado bonos que emitió de buena fe” Según pudo saber Clarín los abogados de NML estudiaron bien el recorrido de la Fragata antes de presentar la demanda en Ghana. No es la primera vez que NML y otros fondos buitres intentan embargar un bien del estado Argentino. De acuerdo a Agustino Fontevecchio de la Revista Forbes, en el 2007, el blanco fue el Tango 01. Pero el gobierno argentino descubrió la maniobra y suspendió el viaje a Estados Unidos de mantenimiento que el avión presidencial tenía previsto para evitar su embargo. Un juez de California, William Alsupo, falló luego que el Tango no era embargable. En el 2009, los fondos centraron su atención en un stand del Gobierno en la Feria del libro de Frankfurt. Pero el gobierno lo puso a nombre de un privado También hubo varios intentos por embargar aviones de Aerolíneas. Pero la pelea judicial mas conocida, fue sobre los US$ 109 millones que el BCRA tenía depositados en la Fed Nueva York. (Por Ana Barón, Clarin)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas