En el 27º Encuentro nacional en Posadas, mujeres cuestionan a Macri por veto a la ley de aborto no punible

Los hombres (aunque sean de la prensa) están vedados de ingresar al encuentro.

Los hombres (aunque sean de la prensa) están vedados de ingresar al encuentro.

Con la presencia de miles de mujeres arrancó el 27º Encuentro nacional de Mujeres en el Anfiteatro de Posadas. Desde distintos lugares del país y de países vecinos fueron recibidas esta mañana por las organizadoras locales. Los hombres no ingresan a este encuentro. Se trabajarán en 53 talleres con distintas temáticas en horas de la tarde en distintas escuelas de Posadas. Será una discusion horizontal, sin intentar sacar una síntesis sino distintas visiones y posiciones, ya que se escucharán las opiniones sobre problemáticas del mundo de la mujer en general.


Encuentro Nacional de Mujeres, primeras apreciaciones de las participantes. Radio Libertad

Las mujeres que iban llegando se hacían anunciar a través del micrófono del lugar donde provenían. Norma, de la lista Naranja de Buenos Aires dijo que siempre participan de los encuentros, trabajan como mujeres del sindicalismo, son docentes que militan en Suteba en dicha lista.

 

Una de las mujeres de este grupo, Lucía, dijo «nosotras en la agrupación no tenemos una única visión, mi opinión personal estoy de acuerdo con el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, me parece que si una chica es grande para que se la fuerce a ser mamá, también es grande como para que pueda decidir sobre su cuerpo”.

 Estela Alvarez dijo “estoy de acuerdo que las mujeres tienen que tener el derecho a decidir sobre su cuerpo, y todo en el marco de lo que tendría que ser la educación sexual desde el jardín, la escuela primaria y la secundaria, para no llegar a la interrupción del embarazo, pero si fuera necesario la mujer tiene derecho a decidir sobre su futuro y su cuerpo”.

Otro tema que nos interesa, agregó “es el sindicalismo, la mujer como participante en la política y el derecho a ocupar los espacios al igual que los hombres”.

 

También vinieron desde Mar del Plata, representaciones de la dirección de la mujer del partido de General Pueyrredón, trabajan con la violencia familiar, dijo dentro de la casa es una lucha de poderes del más fuertes hacia el más débil.

Sobre el aborto dijo que van a tratar despenalización del aborto y la discriminación, temas que se abordan todos los años.

 

Que el aborto lo puedan hacer no sólo mujeres que tienen dinero

El aborto no como anticonceptivo sino en caso de necesidad, dijo Elena Díaz Gundig, de Mar del Plata, quien viene participando desde que se hizo el encuentro en Santiago del Estero, hace muchos años. Integra la Multisectorial de la Mujer en la Ciudad Feliz y “nos preocupa mucho lo de la trata, el aborto, la legalización del aborto, nos preocupa mucho lo de la violencia, la ley respecto a la violencia es muy buena pero no tiene presupuesto, por lo tanto ley que no se lleva adelante es ley muerta, por lo tanto el movimiento de mujeres vamos a seguir luchando para poder tener leyes para que nos permitan tener una vida mejor”.

 

Se refirió a una postura a favor del aborto, «no decimos anticonceptivo para no abortar y aborto legal y seguro para no morir, la mujer respecto al aborto tiene que tomar una decisión, en las violaciones y también lo puede tener mujeres que no pueden seguir adelante con ese embarazo, los abortos en vez de hacerlo en forma clandestina o que lo pueden hacer mujeres que sólo tienen dinero y acceder a una clínica, a un médico y aborto seguro que sea para todas las mujeres, que se legalice el aborto no es el aborto como una medida anticonceptiva sino el aborto en caso de necesidad”, dijo.

 

Pedirán emergencia contra la violencia sexual y doméstica

Desde Tucumán, Alim «decimos toda mujer que participa del encuentro algo cambia, venimos a plantear que se dé la emergencia contra la violencia sexual y doméstica, venimos a compartir con todas y que acá surja esa declaración de emergencia.

Opinó respecto al veto de Macri, «nosotras como movimiento de mujeres, la Casa de las Mujeres Norma Nassif estamos a favor de la despenalización del aborto, la mujer tiene derecho a decidir si quiere ser o no ser madre, su destino no es necesariamente ser madre, sino una elección, en el caso que una mujer quede embarazada está en su derecho si decide tener o no su hijo», afirmó.

Dijo que a los hombres no les dejan ingresar porque «es el encuentro de las mujeres».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas