Unas 20.000 mujeres se reunirán en Posadas en el 27º Encuentro nacional

Los preparativos para el encuentro de mañana.

Los preparativos para el encuentro de mañana.

Más de 20.000 mujeres de  todo el país se reunirán a partir de hoy en Posadas  en el XXVII Encuentro Nacional de Mujeres para debatir sobre  distintas problemáticas de género vinculadas a cuestiones sociales, políticas, económicas y culturales.

Bajo el lema «El encuentro somos todas», el evento se enmarca  dentro de la lucha por los derechos de las mujeres y funciona en  forma horizontal, pluralista, democrático y federal, aseguraron las organizadoras del encuentro que se extenderá hasta el lunes  próximo.

«Estimamos que participarán del encuentro más de 20.000  mujeres», dijo Cecilia Rodríguez, una de las integrantes del  comité organizador.

Aseguró que «tenemos 17.000 pedidos de alojamiento gratuito,  en escuelas, albergues, además hay en Posadas una capacidad  hotelera de 4.000 camas aproximadamente que está desbordada y hay  gente alojada en localidades vecinas como Santa Ana, Oberá, San  Ignacio, Encarnación, Garupá, Candelaria, Jardín América».

Las organizadores advirtieron que «es necesario realizar el encuentro en Misiones a fin de conocer y debatir sobre la situación de violencia, la trata de personas, la problemática de la tierra en mujeres originarias, la explotación sexual en niños y niñas».

Asimismo, se abordarán temas como «las condiciones laborales en el campo, la naturalización de la violencia y los abusos  sexuales, la implementación de la educación sexual integral en  todas las escuelas, entre otras temáticas», señalaron.

Otra temática relevante que se abordará será la  despenalización o legalización de la interrupción voluntaria del  embarazo.

 

«Hace 27 años empujamos luchas que están dando resultados de  a poco; el encuentro es un denunciante de la realidad social que  nos toca vivir a las mujeres desde que nacimos hasta que morimos»,  manifestaron las organizadoras durante la conferencia de prensa en  la que anunciaron el encuentro.

Destacaron la importancia de la reunión como una instancia de empoderamiento de la mujer.

«Cuando las mujeres participan en los talleres, algo cambia en ellas; el hecho de participar, de ser protagonista del debate de su problemática de mujer, dentro de sí cambia algo y eso hace que esa mujer vea las cosas de otra forma y pueda intentar cambiarlo y solucionarlo, y de ahí en su propio trabajo acciona», enfatizaron.

 

Apertura

   Las actividades se inician hoy con el acto de apertura, a las 8 en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, ubicado en Sargento Cabral, entre Beato Roque González y Troazzi.

   Durante el Encuentro se realizarán 180 talleres, en los que se tratarán 56 temáticas diferentes, que funcionarán en diversas escuelas de Posadas, el sábado de 15 a 18 y el domingo de 9 a 12 y de 15 a 18.

   El sábado a partir de las 19 se llevarán a cabo actividades culturales en numerosos espacios de la ciudad y el domingo se realizará la marcha del Encuentro por las calles de Posadas y luego tendrá lugar la Peña del Encuentro, en el Club Atlético Posadas.

   El lunes desde las 8 en el Anfiteatro se realizará el Acto de Cierre, con la lectura de las conclusiones y la elección de la sede del próximo encuentro a realizarse en octubre de 2013.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas