Closs y Manzur pusieron en marcha la campaña pre-brote del dengue, y entregaron fondos y ambulancias para salud

El gobernador Maurice Closs y el ministro de Salud de la Nación Juan Manzur presidieron el acto en el Parque de la Salud. Reiteraron el compromiso del Estado con la Salud Pública y en acciones que posibilitarán disminuir aún más los indicadores sanitarios en la provincia. Misiones adhirió al programa Sumar.

  

  

 

     El Gobernador y el Ministro de Salud de la Nación, lanzaron desde Posadas la campaña nacional “Pre-brote del dengue” y suscribieron el convenio de adhesión de Misiones al Programa SUMAR (ampliación del Plan Nacer).

 

     En el transcurso de una ceremonia que se realizó en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga -ubicado en el Parque de la Salud- ambos funcionarios encabezaron el acto en el que se anunció una batería de acciones de inversión en salud. Los acompañaron el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad; el intendente de Posadas, Orlando Franco; el Director del Hospital Escuela, Dr. Reynaldo Badaracco, Intendentes de distintas localidades y demás funcionarios de Poder Ejecutivo Provincial y comunales.

     Durante el acto, el titular de la cartera sanitaria provincial hizo entrega de cinco ambulancias de alta complejidad , tres de ellas destinadas a la red de Emergencias 107 de Puerto Iguazú; una para el Hospital de Aristóbulo del Valle y otra para el Hospital de San Antonio.

Asimismo el Ministro Manzur hizo entrega al Gobernador Closs de 1.000.000 de pesos para la campaña de prevención del Dengue en la Provincia y de 5.000.000 más para las obras del Centro de Terapia Radiante que se construye en el Parque de la Salud.  En esa línea se hizo entrega de tres móviles para las Áreas Programáticas VI, VIII y XIII de Salud, que fueron adquiridos con fondos del Programa Remediar + Redes, y sillas de ruedas y muletas para el municipio de Hipólito Irigoyen.

   Por su parte el Gobernador Closs entregó una nueva remesa de fondos (cheques) a los distintos municipios en el marco del Programa de Descentralización de la Atención Primaria de la Salud. El Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad, destacó la decisión tanto de los Gobiernos Provincial como Nacional de destinar inversiones en el área de la Salud.

    Herrera Ahuad destacó las múltiples inversiones en infraestructura y equipamiento que está recibiendo la Provincia y manifestó que en la actualidad “hay obras en construcción por más de 500 millones de pesos en Misiones, sólo en el área de la Salud Pública”.

    A todo esto, su par nacional, Juan Manzur puso de manifiesto que “la Salud Pública es política de Estado en la Argentina y dentro de ello en Misiones también”. El funcionario nacional destacó que “Misiones es ejemplo a nivel país en la lucha contra el dengue y demás enfermedades vectoriales”.

   En ese contexto, Manzur reiteró la importancia de la vacunación y recordó que “Argentina tiene   uno de los esquemas de inmunizaciones más importante del mundo con 16 vacunas incorporadas al Calendario Nacional de Vacunación”.

    Por su parte,  el Gobernador Maurice Fabián Closs, destacó que la campaña de prevención contra el dengue “es un compromiso y una lucha que si la ganamos, ganamos todos y si perdemos; la perdemos entre todos”. 

Entre todos luchamos contra el dengue

Comienza el mes de octubre y con ello se intensifican las acciones para evitar el ingreso del dengue en Misiones y en el resto del país. Esta mañana, el Gobernador de Misiones junto al Ministro de Salud de la Nación y de Misiones lanzaron a nivel nacional la Campaña de Pre Brote del Dengue en Posadas.

El objetivo de la campaña es reforzar el plan integrado y multisectorial con distintos organismos públicos y sectores sociales, para eliminar las larvas del mosquito Aedes Aegypti y lograr así la propalación del dengue en la provincia.

    En relación a la adhesión de Misiones al Programa Sumar, Closs expresó el compromiso de la Provincia de “instrumentar este Programa de la misma forma y prolijidad que el Plan Nacer, donde se advierte un nivel de cumplimiento de alrededor del 95 por ciento”.

     Por último, el primer mandatario provincial destacó el sostenido descenso de los índices de mortalidad infantil en la Provincia al 11,5 hasta el año pasado y auguró una disminución aún más  para este año “perforando esta barrera y llegando a un dígito, por debajo de la media nacional”.

      “El número de la mortalidad infantil es un número que trabajamos con un gran desafío y los datos que me anticipan para este año son sumamente alentadores; vamos a llegar a un dígito y estos números se traducen en vidas que se salvan”, expresó el Gobernador de Misiones.

      Tras el acto, el Gobernador Closs y los Ministros Manzur y Herrera Ahuad, acompañados por la comitiva oficial recorrieron las obras en construcción de los Hospitales Materno Neonatal, de Pediatría, del Centro de Terapia Radiante y visitaron también las instalaciones del flamante Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos de la Provincia.  

 

Programa Sumar, una inversión de 150 millones de pesos en Misiones

 

   El convenio mediante el cual Misiones se adhirió al Programa SUMAR permitirá una inversión de 150 millones de pesos en los próximos años en la Provincia por parte del Gobierno Nacional y alcanzará a más de 340.000 misioneros que podrán acceder a una atención médica gratuita y de calidad en cualquier centro de salud.

     A través de la adhesión al SUMAR –la ampliación del Plan Nacer- 346.968 misioneros, entre niños, adolescentes hasta los 19 años, embarazadas y mujeres hasta los 64, tendrán garantizada la atención pública de la salud con más de 300 prestaciones distribuidas en 30 líneas de cuidado.

   Para la puesta en marcha de Programa, que brindará cobertura a más de 9,5 millones de personas en el país, el Gobierno Nacional invertirá 2.500 millones de pesos extra-presupuestarios y las provincias aportarán 200 millones de pesos con el fin de fortalecer el sistema público de salud de la Argentina y profundizar la inclusión social.

    Los objetivos fundamentales del SUMAR apuntan a profundizar el descenso de la tasa de mortalidad materno infantil, disminuir las muertes de mujeres por cáncer de cuello de útero y de mama, y cuidar la salud de los chicos y adolescentes de todo el país.

    Con Misiones, ya son 15 las jurisdicciones que hicieron efectiva su incorporación al programa impulsado por la cartera sanitaria nacional. Ellas son: La Rioja, San Juan, Mendoza, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Buenos Aires, Salta, San Luis, Neuquén, Entre Ríos, La Pampa y Jujuy.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas