Salvador Cabral impulsará que el Estado controle la venta de drogas

Polémica abierta. Salvador Cabral impulsa que el Estado controle la venta de droga.

Polémica abierta. Salvador Cabral impulsa que el Estado controle la venta de droga.

El senador misionero indicó que su iniciativa se inspira en las políticas de José Mujica en Uruguay. “Yo voy a hacer el proyecto aunque no me apoye mi bloque”, dijo.

El senador misionero Salvador Cabral Arrechea sorprendió con la idea de presentar un proyecto para que el Estado sea el que regule la comercialización de drogas hoy declaradas ilegales, como la marihuana y la cocaína o morfina, pero bajo receta médica, al considerar al consumidor como un enfermo. “Voy a presentar el proyecto aunque no me apoye mi bloque”, anunció en Radio Libertad, emulando al presidente de Uruguay, José Mujica.

“El Estado tiene que hacerse cargo de la comercialización de las drogas para terminar las mafias que son las que ponen en peligro al Estado, para que Argentina no se transforme en México”, expresó el legislador.

Según el senador, “las drogas tienen que venderse en droguerías y se tiene que registrar a los drogadictos y los menores también podrían adquirirlas, para después ser atendidos por la Salud Pública de acuerdo al caso”. De ese modo -explicó- la sociedad “sabrá qué hacer con los enfermos, como pasa con los alcohólicos”.

“Los que no son enfermos son los que trafican con esto”, insistió.

Pese a la falta de detalles sobre su iniciativa, se mostró a favor de la medida que adoptó el Ejecutivo uruguayo para que el Estado asuma “el control y la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización y distribución de marihuana o sus derivados”.

Cabral Arrechea sabe que el tema es polémico, por lo que auguró un largo debate en el Congreso. “Pero no podemos hacer la política del avestruz. Todos los días vemos drogados y cada día caen toneladas de droga. Debemos tomar el toro por las astas antes que sea tarde”, aseguró.

La idea surgió después de reunirse con senadores uruguayos, que compartieron el proyecto impulsado por Mujica.

“Hay que terminar con las mafias internacionales que crecen y son el eje de la inseguridad, porque de los 50 homicidios que se estudian, 48 son cometidos por gente drogada”, afirmó, según figura en la versión taquigráfica del encuentro.

Advirtió en ese sentido que de no adoptarse medidas de fondo, “todos los países de América Latina vamos a terminar como México, donde está desapareciendo el Estado y aparecen todos los días cuarenta personas sin cabeza y no se puede nombrar un secretario de Seguridad porque lo matan al tercer día”.

Cabral consideró que otros tipos de soluciones son “remiendos pequeños que no nos van a llegar a ninguna alternativa más que a la realidad mexicana”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas