El festival de Música Antigua del Paraná llega nuevamente a Posadas

Por segundo año consecutivo, el festival de Música Antigua del Paraná se llevará a cabo en el Centro del Conocimiento. Músicos de todo el mundo se reunirán entre el lunes 8 y el 13 de octubre en la capital de Misiones en una semana de conciertos, seminarios y talleres. El concierto de apertura tendrá lugar en el teatro Lírico el lunes 8 a las 20, mientras que el concierto de clausura se realizará en el mismo escenario el sábado 13 a las 21.

El festival Internacional de Música Antigua del Paraná se establece con el propósito de ofrecer un espacio de creación artística relacionado con la interpretación del repertorio musical latinoamericano y europeo de los siglos XVII y XVIII.

 

La iniciativa del festival internacional de Música Antigua del Paraná surge durante el año 2008 en la ciudad de Rosario y desde ese momento goza de un constante crecimiento que se evidencia cada año. Participan músicos y docentes de Rosario, San Nicolás, La Plata, Buenos Aires, Lima (Perú), Asunción (Paraguay), Ginebra (Suiza) y Cremona (Italia).

 

El Centro del Conocimiento da continuidad a esta labor de rescate y puesta en valor del patrimonio jesuítico guaraní, presentando en octubre del corriente año la II Edición de este Festival en la ciudad de Posadas.

El Festival se desarrollará sobre dos ejes: el primero, la capacitación, a través de los talleres del Seminario para cantantes e instrumentistas; el segundo, la producción artística, con los ensambles que serán presentados en conciertos.

En este encuentro se propone el seminario de Especialización en Música Barroca centrado en compositores y maestros de la Arcadia Romana y Música Jesuítica de los siglos XVII y XVIII.

 

La Accademia dell’Arcadia fue un movimiento literario creado en 1690 (Roma) que atrajo a músicos ilustres, entre los cuales se citan Corelli, Scarlatti, Pasquini, Marcello, entre otros. La Academia tenía por fin encauzar el buen gusto hacia lo natural, lo clásico helenístico y la búsqueda de la simplicidad como reacción al “teatro a la moda” y los caprichos como las extravagancias de los castrati.

Sus concepciones resuenan idealmente de manera rousseauniana con Zipoli en las Misiones Jesuíticas americanas y la simplificación de su música para ellas.

Para más información accedé a este link.

CONCIERTOS

Concierto apertura

 “La Arcadia Romana”

Con obras de Corelli, Pasquini, Scarlatti y Haendel interpretado por los solistas Marcela Centenaro (canto)

Luciana Elizondo (viola da gamba)

Norberto Broggini (clave)

Lunes 8 de octubre- 20 hs.

Teatro Lírico

 

Concierto Clausura

“Amor, Lamentos y Batallas” 

Música de La Arcadia Romana y Misiones Jesuíticas

Obras para solistas, coro y orquesta 

Compositores: Arcangelo Corelli – Benedetto Marcello – Alessandro Scarlatti – Domenico Zipoli – Bernardo Pasquini – Antonio Caldara

Dirección: Maestro Gabriel Garrido

Sábado 13 de octubre- 21 hs.

Teatro Lírico

Las líneas de colectivos que llegan hasta el Centro del Conocimiento son: 23, 27 y 28. Avenida Ulises López (Acceso Oeste) y Ruta 12 de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas