El 64 por ciento de venta de acciones declaradas es de empresas radicadas en Uruguay

Así  se desprende de las operaciones que dicen tener control de las firmas, entre casi 8.000 declaraciones de transferencias accionarias hechas ante la AFIP.

 

Se presentaron 7.349 declaraciones de transferencias accionarias de empresas extranjeras, dentro del nuevo régimen impuesto en marzo con el que la AFIP intenta contar con más datos de los contribuyentes. El 95% de los informes declara «no poseer el control» de la firma del exterior en cuestión. Y entre los que aseguran tenerlo, el 64% son sociedades resientes en Uruguay

Estos son los primeros datos que se registran en las bases oficiales de acuerdo con el nuevo régimen vigente desde abril (según la resolución general 3.293), de control al capital accionario de empresas. En la AFIP aseguran que el aporte de la información sobre las participaciones societarias mejora la acción fiscalizadora del organismo, dado que permite el cruzamiento de los datos con los de las declaraciones juradas que presentan los contribuyentes del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Además, da la posibilidad de incluir rentas de fuente extranjera relacionadas con la participación de sociedades del exterior y controlar las valuaciones de las participaciones en otros países sobre los bienes personales.

Pero también, la información abre fiscalizaciones sobre algunos casos que los funcionarios del organismo que encabeza Ricardo Echegaray consideran que ameritan un análisis más profundo. Incluso, en esos casos se pedirá información adicional al país donde tenga la residencia la firma estudiada, para sumar documentos que puedan sustentar una denuncia

El hecho de que el 64% de las declaraciones en las que se indicó tener el control de una empresa extranjera correspondan a Uruguay generó más expectativas sobre la aprobación final del acuerdo que se firmó con ese país para intercambiar datos fiscales. Mientras que ya es ley en la Argentina, todavía falta que el Parlamento uruguayo lo ratifique, lo que se está demorando. Con otros países estos convenios de intercambio ya están vigentes, incluso en muchos ya se cruzaron pedidos de informes. Y la reciente incorporación de la Argentina al convenio multilateral en esta materia abre posibilidades para recabar información de países clave como Estados Unidos.

El régimen de información de operaciones con acciones se suma a una lista de normas similares con los que la AFIP amplió considerablemente su base de datos, como la declaración anticipada de exportaciones o los datos que entregan administradores sobre propietarios de casas en countries y edificios, entre otros. En cuanto a tema societario, la AFIP busca obtener información específica sobre personas físicas pero también sobre, sucesiones indivisas, sociedades y empresas locales o radicadas en el exterior, que al día 31 de diciembre de cada año participen en el capital social o equivalente (títulos valores privados, incluidas acciones escriturales, cuotas y demás participaciones sociales, o cuotas parte de fondos comunes de inversión), según la norma; que alcanza a directores, gerentes, administradores, síndicos, miembros de los consejos de vigilancia y a quienes hayan sido apoderados.  La información requerida es: cantidad de acciones, cuotas, incluidas las de fondos comunes de inversión, porcentaje de las demás participaciones sociales y valor nominal, y el tipo de relación si se trata de una sociedad controlada, controlante o vinculada. 

Específicamente sobre el régimen de registración de operaciones se pide información sobre las transferencias de títulos, acciones y participaciones, y obliga a vendedores y adquirentes, así como a los escribanos en caso de que hayan intervenido, con un plazo de diez días hábiles a suministrar esos datos. 

 

 

Escribe Florencia Lendoiro

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas