Bonos en dólares fueron lo mejor del mes (+12%)

Como sucede desde hace tiempo, las mejores inversiones del mes fueron los bonos en dólares que subieron hasta 12% a pesar de que el dólar “blue” perdió 0,11% en el mercado marginal.

Los bonos indexados en pesos amagaron con ser la mejor opción del mes, pero en las dos últimas ruedas tuvieron caídas que los relegaron. Estos papeles ganaron volumen y precio cuando el FMI le pidió a la Argentina que mejore las estadísticas. Algunos inversores creyeron que esta presión iba a modificar las mediciones del costo de vida del Indec y favorecer a los bonos indexados. Pero en la gira de la Presidente por Estados Unidos se dieron cuenta de que nada iba a cambiar y los bonos indexados perdieron terreno.

De esta manera, el Discount en moneda local que nació con el canje de la deuda y llegó a estar 12% arriba en setiembre con negocios que subieron de $ 600 mil a $ 30 millones diarios, terminó con una suba de 9,36% y un pronóstico negativo para octubre, porque en los dos últimos días de operaciones perdió casi 3%.

El gran ganador fue el Discount en dólares que tiene legislación argentina y subió 12%, lo siguió el cupón PBI en dólares con 11,55%. Este derivado podría haber cerrado el mes con alzas más elevadas pero en las últimas ruedas soportó fuertes toma de ganancias por la caída de la soja y porque los datos de la economía no acompañan.

Las otras inversiones con ganancias de dos dígitos fueron el Discount en dólares que tiene legislación Nueva York (10,93%) y el Bocon Pr 13 (10,77%), un bono en pesos que indexa por el CER que sobre el final de setiembre corrió la misma suerte que el Discount en moneda local al desinflarse las expectativas de mediciones más reales del costo de vida.

Después se ubicó el cupón PBI en moneda local que tuvo fuertes caídas en la última semana del mes.

Aunque no encabezó el ranking de inversiones, el oro fue el gran ganador del mes porque subió 7,12% en dólares por onza troy y es un activo de bajo riesgo y de refugio contra las volatilidades del mercado.

Otro dato sobresaliente es que el plazo fijo en pesos le ganó al dólar. La renta de colocar dinero a 30 días fue de 1,10% y el “blue” perdió 0,11%.

El dólar oficial, que solo sirve como referencia porque es imposible de comprar y por eso no puede ser considerado activo de inversión, subió 1,29%. Este dato le sirve a los tenedores de bonos provinciales “linked” dólar que han hecho un fantástico negocio porque este rendimiento significa aproximadamente que están obteniendo una renta algo superior al 2% en el mes. Córdoba y la provincia de Buenos Aires son los principales emisores de estos bonos que se pagan en pesos pero pagan una tasa sobre la suba del dólar oficial. Son bonos cortos, lo que los hace más atractivos.

Los bonos medianos en dólares, que son inversiones más conservadoras y están en los portfolios, tuvieron alzas de alrededor de 5%. La ventaja de estos papeles es que cada seis meses pagan la renta en dólares billete. El 3 de octubre, por caso, paga renta el Boden 2015 que el viernes cortó cupón.

El Global 2017, otro bono mediano pero que se diferencia de los anteriores en que tiene legislación Nueva York, tuvo una leve alza de 1,66%. 

Las acciones no fueron una gran inversión. Si bien el índice Merval de las acciones líderes subió 1,80% la volatilidad de los papeles fue elevada. Es muy poca la ganancia para el alto riesgo que hoy tienen estos papeles argentinos. El avance del Estado sobre las empresas privadas genera inseguridad jurídica y la bolsa se ha convertido en un mercado para pocos que buscan ganancias rápidas. Esto explica el brutal descenso del monto de negocios en los últimos tiempos.

Las reservas del Banco Central, que compró u$s 80 millones el viernes, terminaron en u$s 45.007 millones, o sea que cayeron u$s 146 millones en el mes a pesar de que las compras totales en ese lapso fueron de u$s 200 millones y fueron favorecidas por la fuerte alza de más de 7% del oro. 

Para octubre se espera que los bonos en dólares sigan liderando el ranking pero atención con los papeles provinciales en divisas que mantienen una renta elevada.

 

 

Escribe Luis Beldi

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas