La primera etapa del acueducto que solucionaría el abastecimiento en la zona centro cuesta más de mil millones de pesos

Lo afirmó el rpesidente del Iprodha Santiago Ross en diálogo con el programa La Mesa Grande. “En misiones ya hay que empezar a tomar agua de los dos ríos mas importantes que tenemos el Paraná y El Uruguay, las demás soluciones son nada más que paliativos, sino hacemos uso de esas dos fuentes casi inagotables vamos a tener problemas” dijo el funcionario.

 

También agregó que: “las inversiones de este tipo hay que planificarlas a mediano y largo plazo, hay que gastar hoy para lo que voy a necesitar mañana, y el día a día a veces impide estas cosas, pero son inversiones importantes. Nosotros tenemos una estimación de lo que habría que invertir para resolver el problema de toda la zona centro de la provincia, de toda la ruta 14, que abarca el 40% de Misiones y que hoy está servida con perforaciones y está en las peores condiciones. Allí se concentra prácticamente el 25% de la población de la provincia y en los próximos 40 o 50 años, ahí vamos atener cerca de un millón de habitantes”.

 

El proyecto

“El objetivo es construir un acueducto que vaya sobre la ruta 14, desde Apóstoles hasta Bernardo de Irigoyen, son 338 kilómetros de acueducto central, con dos tomas, una en Panambí, y otra en Corpus. Desde allí los acueductos que impulsan agua potable, porque el agua se potabilizaría en la misma zona de las tomas, hacia Oberá en un caso y en el otro hacia Campo Grande, y de ese modo tendríamos abastecida a toda esa zona con dos fuentes importantes, son dos tomas cuyo caudal y capacidad de producciones son similares y estarían impulsando a todo ese mega sistema el agua potable. Eso estaría eliminando la intermediación que hoy tienen todas las cooperativas de agua potable, que actualmente además de captar y potabilizar, distribuyen el agua, en este caso solo tendrían que distribuir, y por eso se le disminuirían los costos a las cooperativas”.

 

 

Explicó el porque de dos tomas: ”Una en el Uruguay y otra en el Paraná, con el objetivo de proteger el sistema, si yo tengo problemas en una, estaría la otra. La capacidad de potabilización de cada una de las plantas sería de 5.700 metros cúbicos hora, (para comparar la toma principal de Posadas es de 5 mil metros cúbicos hora), con esta inversión que estamos hablando de más de  mil millones de pesos, se puede resolver la distribución de agua potable para los próximos 50 años”.

 

“Nuestra primera idea es construir la toma en Panambí, hacer el acueducto troncal hasta Oberá y después el tramo Oberá – Campo Grande y Oberá – Além, ahí con esa inversión, hoy son mas de mil millones de pesos, pero que en realidad es el corazón del proyecto, y aquí nosotros tenemos concentrada el 60 o 70% de la población que hoy tiene problemas. Entonces nos parece que este seria un primer planteo, pero tampoco este es un tema que puede resolver o plantear la provincia, la provincia no tiene estos recursos, tampoco es un problema que lo tiene que plantear el gobernador, acá si nosotros no vamos con los 30 intendentes, con un proyecto detallado, al milímetro, con toda la justificación, no hay gobernador que esto lo pueda resolver, acá tenemos que ir todos, no es un problema de la provincia de Misiones, no es un problema solo de un gobernador”.

 

El conjunto Posadas – Garupá tendrá este verano menos invenientes

“El verano pasado nos encontró con problemas en la planta de Villa Lanus, porque estaba afectada por el recrecimiento del lago de Yacyretá, permanentemente estaba afectada por cortes en la energía eléctrica, lo mismo le pasaba a la planta de Garupá, y el pozo al Acuífero Guaraní que tuvo un problema técnico que lo sacó de servicio hasta hoy”.

 

“Para este verano, la toma de Garupá tiene el problema del abastecimiento eléctrico resuelto, Yacyretá hizo las inversiones necesarias, en el caso de Villa Lanus donde estamos construyendo una toma con capacidad futura, parecida a la de Posadas, también tuvimos problemas con el recrecimiento del lago y hoy estamos haciendo funcionar esa instalación en forma provisoria con el mismo caudal de la vieja toma de Villa Lanus, o sea hasta ahí, Villa Lanus y Garupá tienen el mismo caudal nominal, que deberían haber tenido el año pasado. Pero ahora para este verano, en la toma de Villa Lanus va estar funcionando para fin de noviembre, el primer modulo de la planta potabilizadora, que tiene una capacidad de producción de 600 metros cúbicos por hora. Ahí en ese punto estamos duplicando entonces la capacidad que había el año pasado, la toma de Garupá esta funcionando normalmente. Al acuífero lo reemplazamos con dos pozos que dan 100 metros cúbicos cada uno. Por otra parte en Santa Calara, que es uno de los barrios que mas problemas tuvo el año pasado, se construyó un pozo profundo que produce 80 metros cúbicos hora, que en 30 o 40 días ese pozo va a estar funcionando a pleno. O sea que este verano nosotros tendríamos que tener en el sistema alrededor de 1.200 metros cúbicos más que el año pasado y en condiciones más estables”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas