Ballet Misiones Danza y HighQuality competirán en el mundial de la Confederación Interamericana de la Danza

El Mundial CIAD se realizará el 6 y 7 de octubre próximo en el Teatro ITF, en Buenos Aires (CABA). De Misiones, el reconocido ballet de la profesora María Elena Markendorf y el grupo talentoso en ritmos urbanos HighQuality son los únicos que participarán en representación de la provincia.

 

La Confederación Interamericana de Profesionales de la Danza (CIAD) organiza nuevamente la competencia mundial en Argentina, para el próximo 6 y 7 de octubre, en el Teatro ITF, en Buenos Aires (CABA).

La convocatoria a la competencia está dirigida a grupos de bailarines, profesores o coreógrafos destacados o que hubieran participado en torneos internacionales obteniendo los primeros puestos, con un  alto nivel en el estilo o desempeño de la danza que realicen.

 

De Misiones, viajarán para competir en el mundial de la CIAD en representación de la provincia, el reconocido Ballet “Misiones Danza” liderado por la Prof. María Elena Markendorf y, por otra parte, el grupo de ritmos urbanos HighQuality, dirigido por Gustavo Escobar.

 

El Mundial CIAD es coordinado por su presidente y fundador,  el Prof. Rodolfo Solmoirago, quien el pasado 26 de septiembre además creó una sede de la CIAD en Roma, Italia.

“En esta competencia se presentan los grupos o ballets que acumularon mayor cantidad de primeros premios en los certámenes internacionales 2012 que corresponden al circuito de la CIAD dentro y fuera del país. El Ballet Misiones Danza, bajo mi dirección,  es uno de ellos”, explicó Markendorf en diálogo con MisionesOnLine.

 

“También puede darse que una de las autoridades considere a un grupo muy talentoso y lo clasifique, como sucedió con el Grupo HighQuality del Prof. Gustavo Escobar. Estos son los dos únicos grupos que van a representar a la provincia de Misiones en el mundial”, recalcó.

El mundial generó grandes expectativas. “Los bailarines se han preparado mucho, ya que el  nivel de los participantes en general es muy elevado. Son dos jornadas y van quedando los mejores, por ello el jurado se pone muy exigente. Además del intercambio de conocimientos entre los bailarines y coreógrafos, sumado a las correcciones del jurado, ayudan a mejorar y crecer en este arte que evoluciona constantemente. También se amplían las visiones marcándonos a los profesionales más y mejores  objetivos”, detalló la Prof. Markendorf.

 

El Ballet Misiones Danza esta compuesto por 15 bailarinas de entre 6 y 19 años que desde hace un tiempo están ensayando fuertemente coreografías grupales, solistas dúos y tríos de las modalidades: contemporáneo, Modern y Lyrical Jazz y Técnica Libre. “No es la primera vez que han llegado al mundial y lograron el primer lugar, lo cual esperamos repetir”, sostuvo la directora del ballet misionero.

 

La CIAD tiene un circuito de casi 200 eventos en el mundo. “Esta organización se distingue de los demás eventos porque no son competitivos, puesto que la evaluación es individual y su objetivo principal es la evolución de la danza en todos los eventos que auspicia a través de las devoluciones de los que componen el jurado (siempre de renombre y avalado por una gran trayectoria en la danza)”, dijo Markendorf.

 

“La CIAD considera a la danza un vehículo que permite hacer mejores seres humanos con inquietudes y objetivos a cumplir para realizarse con alegría y libertad porque, más allá de la técnica, se conectan con el público expresándose y compartiendo sus vivencias a través de este arte que no miente: la danza”, concluyó.

 

 

Talento urbano

 

Por su parte, el director de HighQuality expresó que “después de 10 años dedicados a los ritmos urbanos y de 5 años de haber formado el grupo de baile, es de muchísima importancia a nivel profesional el solo hecho de participar del evento de la CIAD, ya que seríamos el primer grupo de ritmos urbanos de Misiones en competir en un mundial”, dijo Escobar. “La experiencia de estar con los mejores del mundial de la CIAD es un gran orgullo, tanto personal como en calidad de representante de la provincia de Misiones. El grupo llego a un alto nivel, pero aún tenemos mucho por aprender y crecer. Hemos participado de muchísimos torneos y siempre hemos obtenido primeros premios, ahora estamos frente a un mundial y es un gran desafío”, agregó.

 

HighQuality es un grupo independiente de ritmos urbanos integrado desde hace 5 años por jóvenes adolescentes y adultos. El objetivo es difundir los ritmos urbanos, como hip hop, new style, breackdance, doping y otros ritmos más comerciales como el regaetton, brasilero, etcétera.

En el grupo hay una variedad de estilos de bailarines, desde clásicos  académicos hasta callejeros (bboys). “Al decir ritmos urbanos estamos englobando toda clases de bailarines amantes de este tipo de danzas muy creativas e innovadoras, que requieren un fuerte entrenamiento. Como director del grupo, trato de crear coreografías que nos exijan una dificultad constantemente. Además, tratamos de incentivar el espíritu de equipo, la participación activa de los alumnos, la disciplina, el compañerismo entre otros valores fundamentales. De esta manera, no solo se trata de un grupo de baile sino de aportar a la formación personal”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas