Alto Paraná: piden la expropiación del 1% de sus tierras

La Asociación de Productores Independientes de Puerto Piray reclama que se expropien 14 hectáreas para cada una de las 200 familias que la componen. Se trata de grupos que viven rodeados de pinos en tierras de la compañía chilena. Aseguran que la empresa acapara 22.550 de las 36.500 hectáreas productivas del municipio de Puerto Piray. 

La presidenta de la Asociación de Productores Independientes de Puerto Piray, Miriam Zamudio, aseguró que el pedido de expropiación de tierras de la multinacional en Misiones, realizado por su agrupación, abarca “solo el uno por ciento de lo que usufructúa Alto Paraná en Misiones”. Detalló que pretenden 2.800 hectáreas para distribuirlas entre 200 familias,  a razón de 14 hectáreas por familia.

También dijo que el 70 por ciento de las 200 familias que viven en esas tierras que solicitaron expropiar,  a Alto Paraná tienen a sus jefes de hogar despedidos de la empresa multinacional. Esta agrupación presentó un proyecto en la Legislatura misionera para pedir la expropiación de menos de 2.800 hectáreas de APSA, para producirlas y en resguardo del medio ambiente. La iniciativa fue convertida en proyecto de ley, que con el apoyo de varios diputados y bloques, tal es el caso de Pablo Tschirsch, Blanca Acosta, Héctor Bárbaro y los legisladores radicales.

Estas familias viven en distintos parajes, como Piray Kilómetro 18, Santa  Teresa, Unión y en la ex Ruta 12, desde el arroyo Piray Guazú hasta el barrio Mborá.

Miriam Zamudio, en declaraciones a Radio Libertad, relató que en su caso, están ubicados “al borde la ex ruta 12, sobre tierra fiscal. Tenemos 70 metros de ancho y después ya empiezan los pinos, estamos rodeados de pinos. Queremos las tierras para trabajarlas y producir alimentos sanos, y también por el cuidado de nuestra salud y del medio ambiente. Hoy, la empresa utiliza agrotóxicos alrededor de nuestras casas y a esto hay que sumarle que el polen del pino es muy malo”.

La mujer agregó que “también es para defender nuestra identidad ya que Alto Paraná está ubicada alrededor de nuestra zona. El municipio de Puerto Piray tiene 36.500 hectáreas, de las cuales la empresa domina 22.550. Nosotros pedimos solo 14 hectáreas por familia, el uno por ciento de todo lo que tienen ellos”.

 

Máquinas por empleados

Miriam Zamudio relató que “Alto Paraná hace más de diez años que vino a la zona. En vez de herramientas usan agrotóxicos, entonces estas tierras ya están contaminadas y sabemos que llevará tiempo recuperarlas, pero nuestros hijos y nuestros nietos podrán aprovecharlas, y eso ya vale el esfuerzo”.

Recordó que “al principio llegaron y contrataron vecinos, y entonces con mano de obra convencían. Hoy hay muchas familias que fueron despedidas de la empresa, fueron reemplazadas por máquinas que plantan, fumigan. Vemos que Alto Paraná trata de mostrarse a la gente, haciendo maratones solidarias en la zona. Nosotros también participamos pero llevando panfletos, informando y preguntando de qué solidaridad habla la empresa cuando hay 200 familias que hace años le piden el uno por ciento de su superficie para sobrevivir”.

 

Despidos e intimaciones

Zamudio relató que hace un mes, Alto Paraná despidió a una veintena de hombres, de las familias de la zona. “Estamos haciendo un censo para ver cuántos fueron despedidos este año, pero el 70 por ciento de las familias de acá,  que trabajaban en la empresa fueron despedidos. Decían que el contratista presentaba quiebra, y siempre encuentran alguna vuelta para despedir”.

Contó que “hace unos años, empezaron a sacar los pinos desde el borde de nuestros terrenos. Entonces hicimos un bloqueo en la entrada y salida de camiones y nos denunciaron a mí, a mi marido y a otro más, por usurpación. No tenemos miedo, en realidad después que denunciamos dejaron de presionar tanto, porque es una comunidad entera la que está reclamando”.

Por último recordó que antes “había comunidades enteras, con cancha de fútbol, escuela y salita, pero hoy no existen más, muchas familias tuvieron que marcharse, y sus lugares fueron ocupados por pinos y más pinos”.

 

Expropiación por ley

Luego de muchos intentos, la Asociación de Productores Independientes de Puerto Piray logró que su iniciativa tome estado parlamentario en la Legislatura provincial. “Con el tiempo aprendimos que una de las posibilidades era presentar un proyecto de ley. Se lo llevamos al intendente de Piray, a los concejales y ahora está en la Cámara de Diputados. Lo presentamos tanto por Mesa de Entrada como a los distintos bloques, y varios de ellos nos visitaron, nos escucharon y entendieron que es una lucha justa”, contó Zamudio.

El diputado Héctor “Cacho” Bárbaro se mostró de acuerdo con la posibilidad de expropiar las tierras de la multinacional Alto Paraná a favor de estos productores. Adelantó en Radio Libertad que impulsará el proyecto desde el Partido Agrario y Social, y actualmente el proyecto está en la comisión de Asuntos Constitucionales. También es impulsado por los legisladores Pablo Tschirsch, Blanca Acosta y diputados de la UCR.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas