Paraguay: Vientos registrados en Roque Alonso entran en el grado de tornado categoría F1

Los vientos registrados en la noche del martes, durante la tormenta en la zona de Mariano Roque Alonso, a 18 kilómetros del centro de Asunción están dentro de la categoría de tornado F1 de la escala de fujita. La medición realizada en la cabecera norte del aeropuerto Silvio Pettirossi documentó vientos de 140 Km/h a apenas 3 kilómetros de los principales derrumbes.


Romina Báez, periodista de Encarnación Paraguay. Radio Libertad

 

Marcos Maqueda, pronosticador de la dirección de Meteorología e Hidrología, explicó que «si bien no existió un embudo re registraron vientos del rango que caracteriza a los tornados». Añadió que para confirmar que se trate de este tipo de fenómenos se debe realizar una investigación.

El meteorólogo explicó que a partir de vientos de 138 Km/h, se sitúa en el rango característico de Tornado en la escala de fujita F1. La mayor medición estimada dentro de esta escala es de categoría F5, con vientos iguales o superiores a 300 Km/h.

Agregó que con vientos superiores a los 117 km/h, ya se podría despegar del suelo un automóvil.

Tormenta de Santa Rosa.

Maqueda no descartó que las condiciones climáticas respondan a la llegada tardía de la Tormenta de Santa Rosa, que se suele registrar en el mes de setiembre en coincidencia con las festividades Cristianas de Santa Rosa de Lima.

«Muchos creen que la tormenta de ayer (martes) es una especie de tormenta de Santa Rosa, lo que tampoco escapa a la razón», explicó. (Ultima hora)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas