Para vencer a la Argentina de Sabella, Perú apostaría a la misma receta de hace 27 años

La última victoria del equipo incaico por Eliminatorias fue en 1985 cuando Reyna persiguió a Maradona por toda la cancha. Mañana Markarián pondría a Edwin Retamoso para anular a Messi. Reviva otras historias de este duelo.

 

 

Por la quinta fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 Argentina visitará a Perú en Lima, un rival contra el que no pierde hace 27 años por esta competencia.

 

El historial favorece ampliamente a la Selección Nacional, que se impuso en 30 encuentros, con 11 empates y cinco victorias para el equipo incaico, con 94 tantos a favor y 40 en contra.

 

Por Eliminatorias se enfrentaron en 14 oportunidades, con ocho triunfos para Argentina, cuatro empates y dos éxitos de Perú, con la particularidad de que la albiceleste recién pudo imponerse en el quinto enfrentamiento entre ambos.

 

La última victoria de la selección peruana en esta competencia fue el 23 de junio de 1985, en la clasificación para México 1986. En esa oportunidad, Juan Carlos Oblitas marcó el único gol del encuentro que será recordada por la asfixiante marca de Luis Reyna sobre Diego Maradona.

 

Desde ese partido, Perú solo obtuvo dos empates contra Argentina. Para repetir la historia, el entrenador uruguayo Sergio Markarián haría un seguimiento personal sobre Messi, utilizando a Edwin Retamoso para perseguir a la “Pulga” tratando de anularlo del juego.

 

Un duelo historia

 

El primer encuentro entre ambos países fue en la Copa América de 1927 y terminó con una goleada por 5 a 1 a favor de Perú. Dos años después y por el mismo torneo Argentina consiguió su primera victoria por 3 a 0.

 

Uno de los partidos más recordados de la historia entre estos seleccionados se disputó el 31 de agosto de 1969 en la «Bombonera», en aquella oportunidad Argentina dependía de un triunfo para provocar y clasificar al Mundial de México 1970.

 

Con goles de Julio Ramírez (en dos oportunidades) para el visitante, y de Rafael José Albrecht y Alberto Rendo para la Selección Nacional, Perú consiguió un valioso empate por 2 a 2 y se clasificó por primera vez en su historia a una Copa Mundial de la FIFA por mérito propio -1930 fue invitada-.

La albiceleste, por su parte, quedó eliminada de una mundial por última vez en la historia. Desde allí se clasificó a todos los campeonatos.

 

En el Mundial de 1978, Argentina necesitaba vencer por cuatro goles a Perú para acceder a la final del torneo. El 21 de junio de ese año en la cancha de Rosario Central,el equipo dirigido por César Luis Menotti se impuso por 6  a 0 y se clasificó para la definición, en la cual vencería a Holanda para alcanzar su primer título mundial.

Aquel encuentro está –aún hoy- rodeado de suspicacias sobre un posible pagó por parte de los militares que gobernaban el país en ese entonces hacía los jugadores peruanos, aunque otras versiones hablan de algunas amenazas.

 

El último episodio entre ambas selecciones, fue el 10 de octubre de 2009, cuando Argentina, dirigida por Diego Armando Maradona, necesitaba de una victoria en el estadio Monumental para no poner en riesgo su clasificación a Sudáfrica 2010.

La albiceleste se imponía con un gol de Gonzalo Higuaín a los 48 minutos, pero a menos de un minuto para finalizar el encuentro Hernán Rengifo marcó el empate y la cancha de River se llenó de fantasma.

 

Sin embargo cuando iban dos minutos de tiempo adicional Martín Palermo encontró un rebote en el área chica y bajo una lluvia torrencial puso el 2 a 1 definitivo. 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas