En tres años se regularizaron 22 mil hectáreas de tierras rurales

Para el Gobierno, la posesión de la tierra en Misiones es clave para el desarrollo rural. Se regularizaron 22 mil hectáreas rurales y 76 hectáreas urbanas que estaban ocupadas. Otras 17 mil hectáreas fueron adquiridas por el Estado para titularizar.

Desarrollo. La posesión del título permite el arraigo en zonas rurales.

Desarrollo. La posesión del título permite el arraigo en zonas rurales.

Alak presidio del Consejo Interministerial de Tierras Rurales con 23 provincias, entre las que estuvo Misiones.

Alak presidio del Consejo Interministerial de Tierras Rurales con 23 provincias, entre las que estuvo Misiones.

En los últimos tres años, en Misiones se regularizaron los dominios de 22 mil hectáreas de tierras fiscales rurales y 766 mil metros cuadrados de tierras fiscales urbanas, lo que benefició a más de quince mil familias. Así, Misiones se coloca a la vanguardia en el debate sobre la regularización de las propiedades, en momentos en que comienza a discutirse con la Nación la aplicación de la ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, que implicará un relevamiento de los dueños de la tierra y evitará la extranjerización de nuevas propiedades.

 

El subsecretario de Tierras de Misiones, Jaime Ledesma, participó del primer encuentro federal, encabezado por el ministro de Justicia, Julio Alak, donde se aprobó el reglamento de funcionamiento del organismo que revisará la tenencia de tierras en manos extranjeras, tal como lo exige la Ley 26.737 de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales.

 

“Aunque queda mucho por resolver, Misiones marcha adelante en la regularización de la tierra”, aseguró Ledesma.

 

“Es que el Gobierno tomó como política de Estado regularizar la tenencia de la tierra especialmente en propiedades rurales, lo que busca ponerle fin a años de conflictos y beneficiar a familias que están asentadas hace más de dos décadas”, indicó.

 

“La tierra es un recurso estratégico para el Estado y la tenencia y posesión, representa soberanía”, asegura Ledesma.

 

Entre 2003 y 2011 se regularizaron 24.234 hectáreas, proceso que se aceleró en los últimos tres años gracias a una nueva ley. En los últimos tres años, se distribuyeron títulos de propiedad o se está en proceso de ello, de unas 20 mil hectáreas.

 

Entre 2010 y 2011 se regularizaron, por ejemplo, se regularizaron tres mil hectáreas que pertenecían al obispado de Posadas en Colonia Aurora y se benefició a 200 familias.

 

Entre 2007 y 2011 el Estado adquirió 22 mil hectáreas rurales, de las cuáles, 17.040 fueron en los últimos dos años, con una inversión de 10.164.000 pesos, en un hecho que no tiene antecedentes en la provincia.

 

Las propiedades que se adquirieron son 1500 hectáreas de Premidia, en El Soberbio, 33 hectáreas de Garumí, en Garuhapé, 966 de Ongay en El Soberbio, 3.108 de Panambí SRL, 1087 de Amex en Wanda y 346 en Colonia Victoria.

 

“Todavía quedan 250 mil hectáreas rurales con distintos procesos de ocupación y por resolver, con el plan Arraigo, 38 mil hectáreas en Pozo Azul, que están en pleno proceso judicial”, indicó Ledesma.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas