La ruda, características y propiedades

La plantita de ruda se vende en la calle para el 1º de agosto.

La plantita de ruda se vende en la calle para el 1º de agosto.

Las hierbas y los métodos curativos que usaron nuestros antepasados son buenos, pero es necesario conocerlos muy bien para no cometer errores que pudieran ser graves o incluso fatales. Aquí, algunas consideraciones para familiarizarse con la tradicional ruda, planta usada para tomar mezclada con la caña los 1º de agosto y «curar todos los males», según las creencias.

 

Originaria de Europa, la ruda se encuentra principalmente en Francia, España y el norte de África, así como en gran parte de América; se desarrolla sobre todo en tierra seca, en climas templados a templados fríos, y se cultiva como planta de jardín.

 

La ruda fue muy importante en la antigüedad. Según el Evangelio de San Lucas 11:42, se usaba en ceremonias y rituales. Los romanos tenían a esta planta en gran estima, y Plinio el Viejo la recomendaba para preservar la vista. En la Edad Media la gente de buena posición no salía a la calle sin llevar en la mano un ramito de ruda para que no se le subieran los piojos de los mendigos; a su vez, los herbolarios de los siglos XVI y XVII la usaban como antídoto contra el veneno de hongos, serpientes y otros animales ponzoñosos, y por su fuerte olor tenía fama de mantener a raya las plagas y las pestilencias. En el siglo XVIII se ponían ramos de ruda en las salas de justicia con el fin de ahuyentar los gérmenes y parásitos de los reos, y durante un tiempo los ramos de ruda se usaban en las iglesias para rociar el agua bendita. La ruda fue llamada “la planta del perdón”, porque decían que quien la toma perdona las traiciones y los malos sentimientos. Popularmente, se usa con otras plantas para prevenir el “mal de ojo” y en las “limpias espirituales”. Asimismo, en algunos lugares todavía se acostumbra bañar a las mujeres con ruda dos o tres días después del parto para quitar los “aires”, fortalecer los músculos y tranquilizarlas.

 

También es usual quemar ruda dentro de las casas, pues se dice que al ahumarlas sus esencias limpian el ambiente y a sus moradores. Según la creencia popular, se “cura” la perrilla u orzuelo externo; para ello hay que pasar sobre el ojo un ramito de ruda, que luego se tira sin fijarse dónde cae, aunque luego hay que evitar pasar por ese sitio durante un tiempo. Si los bebés están muy molestos se limpia su cuerpecito con el ramo, y para sacarlos a la calle se les coloca un ramito en su manta para que “no topen aire”. Al entrar a un panteón, se acostumbra usar un ramito detrás de la oreja, y una maceta con ruda en la entrada de la casa o en el jardín evita las malas vibras que traen los visitantes no deseados.

Este tipo de creencias todavía prevalecen y se sigue utilizando ruda en diversos rituales que no debieran sustituir la atención médica en los casos necesarios.

 

Características

La ruda, planta perenne que no requiere condiciones específicas de cosecha, se renueva con bastante rapidez, se mantiene siempre verde aun en los inviernos más rigurosos, prospera bien en terrenos secos y se cultiva por semilla o por división de matas; durante la primera cosecha se debe realizar un solo corte, y en las siguientes dos: uno en primavera y otro en otoño. En la destilación de sus esencias se utilizan los tallos, las hojas y las flores. Por su toxicidad se recomienda tener cuidado con su manejo y no mezclarla con otras plantas.

La ruda es un arbusto que mide entre 50 y 100 centímetros de altura, de tallo leñoso, ramoso y redondo, hojas carnosas verde azulado y grisáceas o blanquecinas, alternas, pecioladas, provistas de glándulas que despiden un fuerte olor acre y amargo cuando se frotan. Sus flores forman vistosos ramilletes de color amarillo limón; el fruto en forma de ciruela es una cápsula con múltiples semillas uniformes de color negro, portadoras de la droga que en la India llaman harmala. Existen muchas especies de esta planta, pero las principales son la de jardín -la que más se utiliza- y la silvestre, que es la más tóxica.

Propiedades y composición

Su esencia es incolora o ligeramente amarillenta, de olor intenso característico. Sus aceites esenciales son ricos en ácidos (anísico, caprílico y salicílico, que le dan su poder analgésico), terpenos, alcaloides, taninos y rutina, y tienen propiedades rubefacientes (es decir, que producen enrojecimiento de la piel), antiespasmódicas, emenagogas (que propician la menstruación) y antiparasitarias. Los principios activos se encuentran en toda la planta. Máximo Martínez, gran estudioso de la herbolaria medicinal, dice que también está constituida por albúmina, sustancias nitrogenadas, goma, almidón y un azúcar especial.

SUGERENCIAS DE USO

Para las molestias digestivas y de menstruación se prepara agua hervida caliente con unas cuatro o cinco hojas; se puede endulzar con miel y se bebe caliente, hasta dos veces al día.

Para la sarna se hierve un puñado grande en un litro de agua durante 15 minutos y después se aplica en todo el cuerpo. Para el dolor de oídos se entibia una cucharadita de aceite comestible, se ponen tres gotas en el oído enfermo y luego unas hojas de ruda.

Para enfermedades nerviosas, vértigo, dolor de cabeza y gota, se hierven tres hojas por litro de agua y se toman tres tazas al día. La misma infusión se usa en úlceras y llagas, para enjuagar la boca y, dos veces por semana para lavar la cabeza y eliminar los piojos.

En caso de abscesos y furúnculos se hace una cataplasma de la planta fresca machacada, que se aplica caliente sobre la lesión y se cubre con una gasa; también se puede usar en forma de polvo o extracto fluido, tintura o infusión para uso externo, pero siempre con la supervisión de una persona autorizada.

Para uso interno

Su uso interno se indica para el aparato circulatorio porque tonifica las arterias y protege los capilares de las várices. Se recomienda para tratar los edemas y los problemas de circulación; en este caso se toman 12 gotas de extracto fluido al día, repartidas en dos tomas. Para ciertos problemas del aparato digestivo se prepara una infusión diluida de 1/2 gramo de planta por taza de agua. Para los retortijones y dolor de estómago, hepático o intestinal, se recomienda tomarla combinada con eneldo seco.

Es útil en el tratamiento de las enfermedades nerviosas, ya que calma la ansiedad; se toman dos tazas al día de una infusión de 3 a 5 gramos de la planta fresca en un litro de agua (si se emplea planta seca se utiliza la mitad de la dosis: vierta una taza de agua hirviendo sobre una a dos cucharaditas de hojas, se deja reposar diez minutos y se bebe media taza tres veces al día). Para quitar la jaqueca se hace una infusión caliente con un poco de ruda y flores de manzanilla.

Las hojas masticadas alivian el dolor de cabeza provocado por tensión y ansiedad. No debe utilizarse como abortivo pues en altas dosis es tóxica.

CONTRAINDICACIONES

Para uso externo

Calma el dolor y la inflamación. Para eliminar los piojos hay que dar un fuerte masaje en el cuero cabelludo después de lavarlo con el cocimiento de 35 gramos de hoja por litro de agua, y una vez que el cabello queda impregnado debe cubrirse con una toalla seca durante una hora, luego retirar la toalla y peinarlo. El cocimiento de 20 a 30 gramos de planta por litro de agua se usa para lavar úlceras, heridas y llagas.

Como colirio en gotas para la vista cansada y fluxiones de los ojos, se usa un puñado de hojas, más otros puñitos de flores de saúco, pétalos de rosa, hojas de alhucema, cogollos de verbena y semillas de hinojo en una botella de vino blanco; se deja al sol tres días, se cuela y se aplica una gota una vez al día.

Para la sordera y aire en los oídos se coloca un poco de hojas dentro de la oreja. En la industria alimenticia se utiliza para dar sabor a los alimentos y es ingrediente habitual en muchos licores, pero dada su toxicidad no se recomienda su preparación casera.

No se administre a menores de edad ni mujeres embarazadas. En dosis elevadas causa depresión del sistema nervioso central y puede generar sangrados uterinos intensos y la muerte.

Efectos secundarios

Cuando la ruda no se administra correctamente pueden presentarse hemorragias, confusión mental, problemas digestivos, náuseas, dolor de estómago, diarrea, dolor de cabeza, paro cardiorrespiratorio y muerte por dosis fuertes. El manejo continuo de las hojas con las manos puede producir ampollas en la piel por el efecto rubefaciente. La manipulación del polen también provoca trastornos dérmicos.

En dosis excesivas, las propiedades foto tóxicas de las furocumarinas que contiene producen lesiones en la piel, manchas, prurito y fiebre.

Tratamiento para los efectos secundarios

Intervención médica especializada de urgencia, lavado de estómago, respiración artificial, reanimación cardiopulmonar y hospitalización. (http://josalud.com/caracteristicas-propiedades-y-uso-de-la-ruda/)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas