Testigo misionera confirmó que vio a «Marita» Verón en la casa de Liliana Medina, una de las acusadas en el juicio

Silvia Risko, Susana Trimarco y Ricardo Escobar hoy al salir del juicio. FOTO: Gentileza diario LaGaceta.com

Silvia Risko, Susana Trimarco y Ricardo Escobar hoy al salir del juicio. FOTO: Gentileza diario LaGaceta.com

La mujer dijo que estuvo secuestrada en La Rioja. Dijo que obligaban a abortar a las chicas que quedaban embarazadas en el prostíbulo. Una imputada entró al tribunal con una nariz de payaso. Susana Trimarco madre de la víctima, y la testigo misionera considerada clave en la investigación estuvo acompañada hoy por el ministro Jefe del Gabinete provincial Ricardo Escobar y la legisladora nacional por Misiones Silvia Risko.


Silvia Risko, legisladora nacional por Misiones

Susana Trimarco, madre de "Marita" Verón

Según publica el diario tucumano La Gaceta, Andrea D, una testigo clave en el juicio por el secuestro de María de los Angeles «Marita» Verón, confirmó lo que ya había dicho en declaraciones anteriores: que vio a la joven tucumana en La Rioja, en la casa de Liliana Medina y en la whiskería «Candy». También reconoció a María Jesús Rivero -se la encontró en la casa de Medina-, aunque no sabía su nombre.

 

«A ‘Marita’ la vi en la casa de Liliana Medina, cuando estaba en el living con ella y el Chenga. Me preguntó si yo tenía hijos, no le contesté, y me dijo que ella había dejado un bebé con su mamá en Tucumán», dijo.

 

Al día siguiente, declaró, volvió a verla en «Candy», con el pelo teñido y pupilent celestes. También recordó que, una vez vio en un programa de televisión la noticia de la búsqueda de la joven tucumana, y que escuchó a Liliana Medina decir: «Estos boludos la buscan a Marita acá, y ella está en España».

 

Luego, Andrea D. dijo que no sabe si hubo otras chicas en su situación (secuestrada), y contó algunos detalles de su paso por esa provincia y el próstíbulo.

 

Acusó a Irma «Liliana» Medina y a Claudia Márquez de forzar a practicarse abortos a las chicas que quedaban embarazadas.

 

«En La Rioja me obligaron a tomar drogas. Liliana Medina me hacía aspirar cocaína, separaba una línea con la tarjeta de teléfono y me la hacía aspierar con una pajita, decía que era para que trabaje mejor», relató.

 

También dijo que en «Candy» la forzaban a beber vodka, fernet y otras bebidas.

 

Unas 20 mujeres pidieron acreditarse en el juicio por el secuestro y promoción de la prostitución de María de los Angeles «Marita» Verón.  Daniela Milhein, una de las acusadas, ingresó a la sala de audiencias con una nariz de payaso.

 

Triste realidad


Esta mañana se realizo una nueva audiencia en el Tribunal de la Provincia de Tucumán que lleva el Caso Marita Veron, desaparecida en el ano 2002 y victima de la red de Trata. Tal cual se comunico días pasados, la diputada de la nación Silvia Risko, presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Ninez y Adolescencia acompaño a Susana Trimarco en la audiencia en el que declaro una joven misionera testigo clave en esta causa.

Estuvieron presentes el ministro Coordinador de Gabinete de Misiones Ricardo Escobar, la subsecretaria de Derechos Humanos Amelia Baez, y el legislador nacional Horacio Pietragallo quien es secretario de La Campora.

 

A las 9 se dio inicio a la audiencia en el Tribunal de Tucumán en el que empezó a declarar la testigo misionera de nombre Andrea, recuperada hace 8 anos y que manifestó haber estado en dos oportunidades con Marita Veron en el mismo burdel.

 

“Me da mucha pena, mucha tristeza todas las aberraciones que pasó Andrea en este lugar y bueno mi hija también, porque gracias a Dios pudo salir de ese lugar y volver con su familia, pero Marita todavía no, así que rezando pidiendo por favor a Dios que sepamos algo de mi hija y que halla justicia y que se sepa la verdad”, manifesto Susana Trimarco al termino de la audiencia de la mañana.

 

Asimismo remarco “pasaron diez años y la solidez con que habló Andrea la verdad que nos hemos quedado admirados por todo lo que dijo, con esa firmeza que habló, se la ve a ella muy fuerte gracias a Dios, y ojalá ella siga así. Creo que después de su declaración de liberarse de cosas, contarle a los jueces se va a sentir mucho más liviana ella”.

 

 “La Provincia de Córdoba sacó una ley para el cierre de los prostíbulos en esa provincia, se está trabajando muy bien cerraron a 45 prostíbulos, nosotros tenemos en la casa hogar que tenemos en Córdoba alojadas a 30 mujeres la mayoría  de ellas está con sus niños que la tuvieron, algunas nacieron los niños en los prostíbulos y vivían allí y otras chicas que la alejaron de sus hijos que hacía más de tres años que no sabían donde ni como estaban sus hijos y nosotros le ayudamos a rescatar también a sus hijos y a traerlas a la casa hogar para creen vínculos con sus madres. Realmente estamos uniéndonos cada vez más, nuestras autoridades están sacándose la venda de los ojos y comprometiéndose más, pero tenemos que seguir luchando porque con lo que tenemos no alcanza, yo pienso que tenemos que conseguir muchos más cosas, reformar la ley, sacar nuevas leyes, proteger a las víctimas, castigar a los consumidores de la trata de personas, de la prostitución y de sentare, unirse, que más podemos hacer. Así como ellos viven pensando cada día de su vida como capturar a sus víctimas, explotar a sus víctimas usar distintas técnicas para que ellos queden impunes, pero no va a ser así”.

 

“La Fundación avala este proyecto de ley, está participando con el legislador y con la diputada Silvia Risko y otros diputados y vamos a unirnos todos para seguir adelante”.

 

La audiencia que arranco hoy con el testimonio de Andrea la misionera se estima se extenderá durante una semana, teniendo en cuenta la importancia de los datos que manifiesta la testigo que estuvo con Marita Veron, y lo relató hoy a la mañana.

 

La diputada Risko manifestó el compromiso en esta lucha junto a Susana Trimarco y trabajar en la modificación de la ley 26364 que ya existe, que ha sido una herramienta importante pero que necesita actualizaciones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas