Array

Bochornosa sentencia en Misiones

Por Graciela Franzen.
Lamentable, vergonzosa la sentencia en Misiones. No hubo cadena perpetua para el Jefe de Policía, ni al Jefe del Departamento de Informaciones de la Policía Provincial, mayor Centro clandestino de la Provincia, por donde pasamos absolutamente todos los secuestrados por las distintas fuerzas armadas y de seguridad (más de 600 presos).

Tampoco condenaron a cadena perpetua a nuestros torturadores y violadores; y absolvieron al médico que participaba en las torturas, controlando los signos vitales para ver hasta cuánto aguantábamos las torturas.

En el segundo Juicio, condenaron a 20 y 23 años por las torturas (golpes, patadas y palos) a los compañeros detenidos en la Cárcel Federal de Candelaria U 17.

Me pregunto, si a un médico que participó en las torturas lo absuelven, entonces también tienen que absolver a aquel que es Juzgado por Mala Praxis?

Dijeron que fuimos muy «pocos los que los denunciamos». Es que en estos 36 años murieron la mayoría de los sobrevivientes de este horror. Porqué esperaron tantos años en Juzgar? Porqué estos Jueces no los juzgaron antes? Si esta denuncia yo la había iniciado en enero de 1984, cuando fueron detenidos y en ese Expte.  se comprobó todo, hasta figura la salida del vehículo que me hizo pasear  tirada en el piso, a la media noche,  por toda la Avenida Uruguay, para llevarme del Departamento de Informaciones a la Alcaidia de Mujeres que quedaba al lado, dentro del predio de la Jefatura de Policía.

Quisiera que estos Jueces y Defensores, sufrieran tan solo un día, las torturas, golpes, picanas, patadas con borceguíes, submarino, golpes en los oídos, colgamiento, violaciones que sufrimos nosotras/os, entonces sí, verán qué condena tienen que dictar.

Tampoco saben el esfuerzo sobre humano que tenemos que hacer para declarar-denunciar-recordar-revivir todo este horror!!!! Por una cuestión natural de sobrevivencia, siempre recordamos los hermosos momentos vividos y olvidamos lo que nos hizo sufrir.

Me da la sensación que juzgaron como si fuera un delito común, no se imaginan lo difícil y riesgoso que fue reconocer a los represores, en el momento del secuestro, como durante la tortura vendados, encapuchados, esposados, encadenados.

Qué impotencia siento!!! Ahora si, con esta impunidad, tengo más miedo que antes. Otra vez saldremos a la calle y veremos a nuestros torturadores libres caminando tranquilos, como en estos 36 años.

Si por el miedo , el terror que aún sentimos, ha costado convencer a los compañeros que declaren en estos cuatro Juicios, con esta impunidad, quién va a querer declarar en los próximos?

Apelamos a los Fiscales Federales, al Consejo de la Magistratura, a la Suprema Corte de Justicia que de una vez por todas podamos recibir la ta esperada JUSTICIA!!!!!!

MARIA GRACIELA FRANZEN

ex presa política a los 21 años de edad, exiliada a España a los 23 años. Secuestrada en 1976 junto a sus hermanas de 17 y 19 años, a su papá y su mamá, y hermana de Luis Arturo Franzen asesinado en la Masacre de Margarita Belén , Chaco

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas