“Antes que Ganancias habría que bajar el IVA”

El economista Guillermo Knass resaltó que el IVA es un impuesto regresivo que perjudica en mayor medida a quienes menos tienen.

El economista y profesor universitario de macroeconomía, Guillermo Knass consideró que la presión impositiva sobre los consumidores argentinos creció por encima del límite aconsejable. Respecto al reclamo del líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) por una reducción del mínimo no imponible de Ganancias, consideró que una medida más efectiva sería reducir aunque sea un punto de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA)  ya que ese es un impuesto regresivo, mientras que Ganacias es progresivo, ya que quienes más pagan son quienes más ganan.

“Acá Ganancias se paga muy poco. La presión fuerte es el IVA que no es un impuesto progresivo, eso es grave en un país que tiene problemas de pobreza como todos los países de la periferia. Pero como es un impuesto más fácil de recaudar se lo mantiene alto”, consideró.

En ese mismo sentido agregó que “en este momento el problema es que hay mucha presión tributaria y la gente no la puede pagar, entonces hasta sería aconsejable que no toques ganancias sino el IVA, hay que dejar en claro que el mundo está en crisis, entonces no se si es oportuno tomar estas políticas fiscales contractivas en estos momentos para corregir algo, todos los que hicieron el ajuste en momentos de crisis terminaron peor”.

Analizando la situación de Brasil el economista indicó que “este país tiene un nivel de reserva mucho más sólido que el nuestro, si mirás los datos del año pasado, Brasil tenía una inflación de 6,5 por ciento. Para ellos era alta, Brasil quería tener 4,5, dos puntos menos de inflación, entonces se propusieron bajar ese índice. Entonces enfriaron la economía, aumentaron las tasas, restringieron créditos y aumentaron la presión tributaria, Brasil hizo todo lo que se hace para enfriar la economía. Hoy está teniendo un crecimiento cero y eso es obvio nos arrastra a nosotros por ser nuestro principal cliente”, consideró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas