Argentina continúa con su condición de país libre de HLB

El Ministerio de Agricultura de la Nación, a través de personal del Senasa erradicó una planta de mandarina portadora de Huanglongbing (HLB), en el patio de una casa particular en la provincia de Misiones, que habría sido ingresada de forma irregular desde Brasil. Aseguró que la situación no reviste peligro.

Como parte de los monitoreos continuos previstos en el Programa Nacional de Prevención de HLB, técnicos del Servicio Nacional de de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) hallaron y erradicaron una planta de mandarina portadora de esta enfermedad que afecta a los cítricos en un domicilio particular del municipio de Puerto Deseado, a pocos kilómetros de la frontera con Brasil.

La cartera que preside Norberto Yauhar informó que, conforme a lo previsto en los protocolos, luego del hallazgo se intensificó el monitoreo en todas las plantas cítricas ubicadas en un radio de 6,5 kilómetros. Y aseguró que la situación no reviste peligro, debido a que no se produjo en un área de producción comercial y la zona está rodeada en gran parte por parques naturales protegidos.

Tampoco se encontró el insecto vector de la enfermedad y, de acuerdo a lo relevado por los profesionales intervinientes, el origen de la planta erradicada fue una introducción no declarada realizada por un particular desde Brasil.

Argentina es uno de los pocos países que se ocupa de la prevención de esta enfermedad, a través de un trabajo interinstitucional del sector público nacional, provincial y privado. Se realizan actividades permanentes de monitoreo, diagnóstico y fiscalización que permiten la detección precoz de posibles focos de esta enfermedad, y además se encuentran diseñados los planes de contingencia para actuar rápidamente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas