Rechazan pedido de nulidad presentado por el exjuez Rey

El juez federal Norberto Oyarbide rechazó un pedido de nulidad de la causa que presentó el ex juez misionero José Luis Rey, que autorizó el espionaje telefónico por el que también está procesado el jefe de gobierno porteño. El pedido de nulidad ya habia sido rechazado por el fiscal Jorge Di Lello, el 19 de junio, pero restaba que Oyarbide lo refrende. Ahora se dará curso a la elevación a juicio oral.

Rey pidió que quede sin efecto la investigación aduciendo que el artículo 140 de la Constitución de Misiones establece que los jueces provinciales no pueden ser “ser acusados, interrogados judicialmente ni molestados…ni arrestados…”. Rey había pedido la nulidad de la causa en su contra al considerar que sudestitución no está firme, al no haber sido confirmada en instancias judiciales superiores.

Rey no solo fue acusado y detenido sino también destituido por un jury de la provincia y ahora marcha a un juicio oral junto a los restantes imputados, entre ellos Macri, su entoncnes ministro de Educación Mariano Narodowski, el ex jefe de la policía metropolitana Jorge “Fino” Palacios y el ex espía Ciro James.

Oyarbide rechazó el planteo y recordó que además de ser presentado fuera de término, Rey ”siempre pudo ejercer su derecho a defensa, en la indagatoria así como en otros actos procesales”.

Pero Oyarbide rechazó el planteo al recordarle al juez que el pedido fue presentado fuera de término, cuando la causa está camino a juicio oral, y además recalcó en una resolución que a Rey no se le violó el derecho a defensa.

Cuando era juez de instrucción en su provincia, Rey era el encargado de autorizar los pedidos que Palacios o James le hacían para que ordenara escuchas judiciales a la SIDE sobre personas a las que presuntamente se investigaba por delitos inexistentes dentro de un sistema establecido en el ámbito del ejectivo porteño.

El otro juez misionero que jugaba idéntico rol era su Hugo Gallardo, también destituido antes de fallecer. Las escuchas telefónicas ilegales tuvieron su génesis en Misiones donde la policía fraguaba pedidos para intervenir determinadas líneas y las mismas eran avaladas por los funcionarios judiciales, tal cual consta en la causa.

El principal imputado en el caso es Mauricio Macri. El Jefe de Gobierno porteño está sindicado como “miembro” de una asociación ilícita, y su ex ministro de educación Mariano Narodowski es otro de los que va camino a juicio oral. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas