La UDPM apoya resolución del CFE que permite la promoción desde el segundo grado de primaria

La Unión Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), expresa su conformidad con las “Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares”, plasmadas en la Resolución Nº 174/12, recientemente aprobadas por la asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), la cual permite continuar profundizando en políticas de calidad estableciendo pautas que aseguren el modelo de inclusión al sistema educativo, fortaleciendo el ingreso, tránsito, permanencia y egreso de los alumnos.

 

 

“La resolución 174 Consejo Federal es aceptada por UDPM, ya que contempla trayectorias escolares que garantizan inclusión e igualdad de oportunidades. Estamos en proceso de transformación educativa con 1 modelo de 13 años de obligatoriedad por primera vez. Esa continuidad permite reconsiderar estructuras”, manifestó la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg.

 

Añadió que “ya existen programas que atienden casos de repitencia y sobre edad. Desde Unicef se contempla esa problemática, se aporta bibliografía y capacitación. La articulación de estos programas dará profundización pedagógica a la escolaridad obligatoria. Prevé monitoreo por parte de sindicatos docentes”.

 

Estas políticas resueltas, establecen el monitoreo conjunto de las jurisdicciones con los sindicatos, de modo que asegura  una real y efectiva implementación, generando una mayor participación y responsabilidad de absolutamente todos los actores involucrados en el proceso enseñanza aprendizaje.

 

En el mismo sentido se destaca que las pautas fijadas, tienden a garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo los procesos pedagógicos, institucionales y socioeducativos. Procesos necesarios para garantizar la obligatoriedad de la educación, pero por sobre todas las cosas, permiten la inclusión real de los estudiantes que provienen de los sectores más vulnerables de una sociedad.

 

Por ello y de acuerdo al estilo de gestión, “nos comprometemos a participar y fiscalizar, para que en nuestra jurisdicción, el modelo de inclusión escolar fijado por el gobierno nacional y el gobierno provincial sean una realidad en el corto plazo y abarque a la mayor cantidad de los destinatarios de las políticas educativas impulsadas desde la Nación y recibidas por la Provincia”, afirman en el comunicado.

 

Como dice parte de la resolución y en relación con el impacto en el nivel Primario, la medida establece un pasaje abierto y flexible entre escuelas de Educación Común y de Especial; favorece alternativas pedagógicas para atender los casos de ingreso tardío y reingreso escolar; y considera los dos primeros años de escolaridad –es decir, 1º y 2º grado- como un bloque pedagógico.

 

Esto último significa que los mecanismos de promoción regirán a partir del 2º grado del nivel Primario. “Puede ser que esta medida genere polémica, pero es totalmente justa y se sustenta en evidencia científica”, expresó el ministro Alberto Sileoni, manifestando que muchas investigaciones demuestran que los chicos logran aprender a leer y a escribir recién al final de 2º grado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas