Escuchas: rechazan pedido de nulidad del ex juez Rey

Complicados. Rey y Macri están imputados en la causa y van camino al juicio oral.

Complicados. Rey y Macri están imputados en la causa y van camino al juicio oral.

El juez federal Norberto Oyarbide rechazó un pedido de nulidad de la causa que presentó el ex juez misionero José Luis Rey, uno de los que autorizaba las escuchas.

El juez federal Norberto Oyarbide rechazó un pedido de nulidad de la causa que presentó el ex juez misionero José Luis Rey, que autorizó el espionaje telefónico por el que también está procesado el jefe de gobierno porteño. El pedido de nulidad ya había sido rechazado por el fiscal Jorge Di Lello, el 19 de junio, pero restaba que Oyarbide lo refrende. Ahora se dará curso a la elevación a juicio oral.

 

Rey pidió que quede sin efecto la investigación aduciendo que el artículo 140 de la Constitución de Misiones establece que los jueces provinciales no pueden ser “ser acusados, interrogados judicialmente ni molestados…ni arrestados…”. Rey había pedido la nulidad de la causa en su contra al considerar que su destitución no está firme, al no haber sido confirmada en instancias judiciales superiores.

 

Rey no solo fue acusado y detenido, sino también destituido por un jury de la provincia y ahora marcha a un juicio oral junto a los restantes imputados, entre ellos Macri; su entonces ministro de Educación, Mariano Narodowski; el ex jefe de la policía metropolitana, Jorge “Fino” Palacios y el ex espía, Ciro James.

 

Oyarbide rechazó el planteo y recordó que además de ser presentado fuera de término, Rey “siempre pudo ejercer su derecho a defensa, en la indagatoria así como en otros actos procesales”.

 

El magistrado además recalcó en una resolución que a Rey no se le violó el derecho a defensa.

 

Cuando era juez de Instrucción en Misiones, Rey era uno de los jueces que con su firma autorizaba los pedidos que Palacios o James le hacían para que ordenara escuchas judiciales a la SIDE sobre personas a las que presuntamente se investigaba por delitos inexistentes dentro de un sistema establecido en el ámbito del ejecutivo porteño.

 

El otro juez misionero que jugaba idéntico rol era Horacio Gallardo, también destituido antes de fallecer.

 

Las escuchas telefónicas ilegales tuvieron su génesis en Misiones donde la policía fraguaba pedidos para intervenir determinadas líneas y las mismas eran avaladas por los funcionarios judiciales, tal cual consta en la causa.

El principal imputado en el caso es Mauricio Macri.

El Jefe de Gobierno porteño está sindicado como “miembro” de una asociación ilícita, y su ex ministro de educación Mariano Narodowski es otro de los que va camino a juicio oral.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas