El intendente Franco recibió a especialistas en Leishmaniasis

El intendente de Posadas, Orlando Franco recibió en su despacho al jefe del área de parasitología del instituto nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben”, Ángel José Sinagra; al especialista mundial en Leishmaniasis, Bruno Travi, y a la estudiante universitaria de Texas, Mónica Kim. El encuentro, del cual participó también la secretaria de Calidad de Vida, Lilian Tartaglino, sirvió para establecer relaciones que posibiliten proyectos conjuntos. El jefe del área de parasitología, Ángel José Sinagra, llegó a la ciudad capital para observar cómo marchan las tareas y proyectar otras actividades a partir de la participación tripartita entre la Universidad de Texas, el Municipio y el instituto donde se desempeña.

 

 

El jefe comunal y la funcionaria municipal dieron un panorama sobre las tareas que se desempeñan para trabajar en la prevención de la leishmaniasis y los especialistas comentaron los trabajos a los que están abocados de manera conjunta con el Instituto Municipal de Sanidad Animal.

 

La Municipalidad y el Instituto Fatala Chaben fortalecen investigaciones sobre leishmaniasis

 

La Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Calidad de Vida, lleva adelante estudios sobre leishmaniasis de manera conjunta con el Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben”. E

El especialista comentó que “desde el 2010 venimos trabajando con la Municipalidad. Y podemos ver que con las acciones que implementa las tasas de infección bajaron. Además, se nota que se consolidó el equipo del Instituto Municipal de Sanidad Animal, se fueron capacitando y su nivel de capacidad de trabajo es altísimo, lo cual se evidencia en los resultados parciales de las investigaciones”.

En este marco, dijo que en una primera instancia se articularon tareas para conocer la prevalencia de la enfermedad en Posadas. Con ese propósito se comenzó a trabajar desde el 2010 y en los procedimientos se destacan buenos resultados respecto a la labor del personal municipal.

“Se trabajó entre el Imusa y el Instituto Fatala Chaben en un doble diagnóstico de los animales de la ciudad y los niveles de concordancia alcanzaron el 98 por ciento y en última instancia se llegó al 100 por ciento. Es decir que el nivel de trabajo es óptimo, altísimo”, remarcó Sinagra.

A su vez, reiteró que hace dos años se analizan estudios para fortalecer el diagnóstico de leishmaniasis canina y que el mismo pueda ser utilizado como herramienta para el control de leishmaniasis humana.

El especialista en parasitología está en la capital misionera junto al reconocido médico veterinario Bruno Travi, quien expresó que “el trabajo de la Municipalidad es excelente, vemos cómo cuando se presenta un problema hay  todo un equipo que sale inmediatamente a cortar las posibilidades de transmisión y de expansión de la infección a zonas aledañas. Se ataca desde distintos puntos de vista; el insecto que transmite la enfermedad, el perro que es el reservorio y además hay una vigilancia constante  de los casos humanos;  cubren todos los aspectos involucrados”.

También trabaja en la problemática la joven pasante universitaria de Texas, Mónica Kim, que toma muestras de parásitos internos de los perros a través del análisis de su materia fecal y su sangre para ver si existe relación entre la presencia de parásitos intestinales de los perros y la leishmaniasis visceral canina, y lograr entonces otras formas de prevención de la enfermedad.

Por su parte, Sinagra dijo que una vez obtenidos los resultados de las investigaciones desarrolladas se organizará una fecha para darlos a conocer.

Estos científicos trabajan en  distintos países y el desafío es combatir y erradicar estos  fenómenos que demandan esfuerzos técnicos, económicos e intelectuales más que importantes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas