Con suba de precios de 40% comenzó ayer la zafra cañera

Anticiparon que una vez que se termine de procesar la caña entregada por los productores, comenzarán las tareas para incrementar la capacidad del ingenio de San Javier. Estiman que este año habrá pérdidas de hasta 70% por causa de sequía y heladas.

La zafra cañera 2012 quedó inaugurada oficialmente ayer, después que el vicegobernador Hugo Passalacqua y el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, recorrieran las instalaciones del ingenio azucarero y dialogaran con los trabajadores y productores. Las estimaciones de volumen cayeron de 7.000 a 2.500 toneladas por efecto de la sequía y de las heladas. Durante la visita, el vicegobernador y el titular del IFAI confirmaron que la intención del estado provincial es invertir en el ingenio para mejorar el rendimiento y lograr una mayor eficiencia en la molienda.

“Uno de los anhelos es adecuar el ingenio. Inmediatamente después que finalice la campaña actual vamos a trabajar para que el año próximo tengamos el ingenio en condiciones y el rendimiento sea superior”, subrayó Maciel. Además, manifestó que el objetivo es aumentar la producción de azúcar para comercializar en la provincia, “para lograrlo es necesario trabajar en forma conjunta con los productores y en el predio”, indicó.

Incorporación de tecnología

Al ser consultado sobre las estimaciones de cosecha para la presente campaña, Maciel explicó que “al final de la zafra veremos la reducción que hubo, pese a todo hay buen animo. Están las ganas del productor, sobre eso vamos a rearmar la producción de la zona. Eso significa planificar e incorporar tecnología, como por ejemplo que el ingenio tenga su propio vivero y manejarlo desde el IFAI”.

Estimaciones de los productores anticipan una caída de alrededor de 70 por ciento respecto al volumen que estaba previsto cosechar.

Este año se resolvió otorgar un incremento de 30 por ciento al precio de la caña en relación al año pasado, más un diez por ciento excepcional (en compensación por la sequía). Para esta zafra los valores establecidos son: 247,80 pesos por la tonelada de caña convencional y 273 pesos la caña orgánica, más el porcentaje de dulzura.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas