Closs pidió una cláusula especial sobre los vecinos paraguayos en cumbre del Mercosur

En la cumbre del Mercosur, en Mendoza, se analiza una fuerte condena a Paraguay y se lo podría expulsar hasta las próximas elecciones. El gobernador Maurice Closs planteó que la sanción a Paraguay, incluya una cláusula que sostenga las relaciones con los alcaldes y gobernadores democráticamente elegidos.

Con fuertes críticas hacia el gobierno que destituyó al presidente paraguayo Fernando Lugo, organizaciones nucleadas en la comunidad paraguaya y corrientes políticas, sindicales y sociales kirchneristas realizaron un acto en el Obelisco.

Con fuertes críticas hacia el gobierno que destituyó al presidente paraguayo Fernando Lugo, organizaciones nucleadas en la comunidad paraguaya y corrientes políticas, sindicales y sociales kirchneristas realizaron un acto en el Obelisco.

En la cumbre del Mercosur que se desarrolla en Mendoza, habrá un documento de condena a Paraguay por la destitución de Fernando Lugo, confirmaron fuentes diplomáticas. El texto se acordará a nivel cancilleres y hoy llevará las firmas de los presidentes de los miembros plenos del Mercosur: Dilma Rousseff, Cristina Kirchner y José Mujica. Sin embargo, un artículo impulsado por Misiones, atemperará la sanción política. El gobernador Maurice Closs, quien participa de la cumbre, logró incluir un apartado en el que se expresa “la necesidad de mantener los vínculos con los Gobiernos departamentales y municipales de Paraguay elegidos democráticamente.

 

«La cláusula 3 expresa “nuestra solidaridad con el hermano pueblo paraguayo, al que nos une profundos lazos históricos reafirmando el anhelo de seguir trabajando en conjunto con los Gobiernos subnacionales elegidos democráticamente”, contó Closs.

 

El eje central del debate será la crisis política en el Paraguay y las eventuales sanciones por haber vulnerado la cláusula democrática del Mercosur por la destitución del presidente Fernando Lugo, y la relación con China.

La crisis política de Paraguay fue debatida ayer en el marco de la Mercosur social, donde todos los referentes sociales y políticos, tuvieron un duro pronunciamiento por la destitución del presidente paraguayo.

Además los cancilleres mantendrán una reunión ampliada cerca de las 15.30 en la cual participarán todos los miembros plenos del Mercosur y los Estados Asociados.

Por otro lado, en forma paralela, se realizaron reuniones del comité de gobernadores, y del Consejo del Mercado Común, y se aguarda para la tarde la reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del Mercosur y de ministros de Industrias.

 

«Hiere de gravedad al Mercosur»

En otro orden, el Gobernador cuestionó duramente los dichos del titular de la Unión Industrial Paraguaya, quien había comparado al Mercosur con la alianza de Argentina, Brasil y Uruguay que en 1865 le declaró la guerra a Paraguay. “Queda claro en la nota del titular de la UIP de Paraguay que además de intereses políticos, hay fuertes intereses económicos en esta crisis”, dijo Closs. “Es una filosa cuña que hiere con gravedad al Mercosur”, consideró el mandatario misionero.

 

Closs se refirió a la crisis política paraguaya y aseguró que “el titular de la Unión Industrial de Paraguay recuerde la guerra de la Triple Alianza para referirse a los socios de Mercosur, muestra lo grave del momento”. “Si alguien, desde algún lado, quiso poner en jaque a todo América Latina con la movida de Paraguay, parece que lo está logrando”, lamentó el mandatario.

 

El titular de la Unión Industrial Paraguaya, Eduardo Felippo, vio con buenos ojos la posibilidad de que Paraguay sea excluido del Mercosur. Dijo que los demás países “van a perder más plata que nosotros”.

 

Felippo explicó al matutino asunceno ABC Color que este miércoles se reunió con industriales y empezaron a hacer números. “Me parece que nos va a beneficiar grandemente salir del Mercosur”, dijo el titular del gremio industrial. Explicó que la eventual salida del Paraguay del bloque regional “no es para nosotros un problema” y cree que “no nos van a sancionar”. Indicó que el proceso diplomático en Paraguay tiene que salir adelante y debe completarse.

 

“Vamos a lograr mayores opciones. Vamos desarrollar nuestro músculo para exportar a otros países, a lograr que nuestros socios para el futuro sean otros países y no  países, que, nos guste o no, fueron parte de la Triple Alianza”, señaló Felippo, en clara alusión a Argentina, Brasil y Uruguay.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas