Todo el personal del Poder Judicial podría jubilarse con el 85% móvil

Análisis. El proyecto fue consensuado con los magistrados en la Legislatura.

Análisis. El proyecto fue consensuado con los magistrados en la Legislatura.

El proyecto de ley, con el que originalmente se pretendía restituir el régimen de jubilaciones destinado a magistrados y funcionarios del Poder Judicial, fue ampliado para que todos los agentes de la justicia puedan acogerse a los beneficios. 

El proyecto de ley, con el que originalmente se pretendía restituir el antiguo régimen de jubilaciones destinado a magistrados y funcionarios del Poder Judicial, fue ampliado por decisión del presidente de la Cámara Representantes, Carlos Rovira, para que todos los agentes de la justicia puedan acogerse a los nuevos beneficios que, entre otros puntos, permitiría a los destinatarios retirarse con el 85 por ciento móvil automático sobre el total de la remuneración bruta percibida.

 

 

Para ello fue presentado ayer un predictamen durante una reunión extraordinaria de las comisiones de Salud y de Presupuesto, que contó con la participación de los ministros del Superior Tribunal de Justicia, integrantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, representantes gremiales y de la Dirección Provincial de Rentas.

 

 

La iniciativa atiende al reclamo de magistrados y funcionarios judiciales, que a partir de la derogación en los años 90’ del régimen especial de jubilaciones establecido por el Decreto Ley 598, quedaron comprendidos en el régimen ordinario de jubilaciones del empleado público, perdiendo los aportes diferenciales que habían realizado hasta ese momento, y quedando fuera de los estándares vigentes en las jurisdicciones de todo el país.

 

 

De obtener sanción, el haber de retiro de todo el personal del Poder Judicial se establecería en el 85 por ciento móvil de la remuneración total correspondiente al cargo en actividad, comprendiendo todos los adicionales por cualquier concepto, incluyendo los no remuneratorios y los no bonificables.

 

 

Tendrían derecho a la jubilación ordinaria con 62 años, y 30 de servicios computables en cualquier sistema de reciprocidad jubilatoria y como mínimo, quince años de aportes al Instituto de Previsión Social de Misiones, entre otros requisitos.

 

 

También se prevé la creación de un Fondo Compensatorio para afrontar las nuevas erogaciones, bajo la administración del Superior Tribunal de Justicia. Estaría compuesto por hasta el 50 por ciento de la recaudación del Fondo de Justicia, el 2 por ciento de las remuneraciones brutas de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y por las partidas específicas asignadas por Rentas Generales.

 

 

 

Satisfacción judicial

La presidenta del STJ, Ramona Velázquez, expresó que “este es un momento muy importante para el Poder Judicial, puesto que es un anhelo nuestro sobre el tema del régimen jubilatorio que lo venimos tratando desde hace mucho tiempo”.

 

 

“Este es el momento más ansiado porque vamos a poder lograr la jubilación como corresponde, para todo funcionario del Poder Judicial, así como también para nuestros empleados”, manifestó.

 

 

“Tenemos la mayor predisposición para colaborar con este proyecto de ley para que sea realidad”, destacó.

 

 

Por su parte, el vocal de Cámara, Miguel Moreira, respondió al diputado de la UCR Luis Pastori, quien al momento de las exposiciones dio a entender que la iniciativa se trataba de un régimen de privilegio.

 

 

“No puedo quedarme callado cuando escuché en varias oportunidades que se ha referido a cuestiones extraordinarias, aportes y jubilaciones extraordinarias. Esto no es así, los integrantes del Poder Judicial nunca hemos pedido nada extraordinario, lo que hicimos es un aporte extraordinario por más de 30 años; nuestro aporte fue extraordinario cuando el beneficio no lo fue”, dijo Moreira.

 

 

“Creo que legítimamente tenemos ganado esto que venimos peleando, luchando, en paz, colaborando para tratar de conseguir algo que nosotros consideramos que es nuestro. Vemos que en los fundamentos del proyecto se hace mención clara y concreta de nuestro aporte extraordinario y por eso era el motivo de que este proyecto se trate en la Cámara de Diputados”, subrayó. “No voy a permitir que se crea o piense que alguien de nosotros está buscando cuestiones de privilegio, una jubilación extraordinaria; lo que pedimos es reivindicar lo que es nuestro”, remarcó.

 

 

 

Aseguró que en política de Estado es necesario “tener memoria”, y recordó cuando “un 28 de diciembre, el día de los inocentes, porque creo que nos tomaron al Poder Judicial como inocentes ese día del año 1985, el diputado preopinante (por Pastori) era secretario legislativo cuando se derogó la ley de enganche que tenía el Poder Judicial”.

 

 

 

Rosanna Venchiarutti, presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, consideró que es “una ley impresionante dentro del marco del sistema previsional argentino”.

 

 

 

“En este sistema de jubilaciones que se propone para la provincia, el Poder Judicial hace un esfuerzo muy grande, especialmente los magistrados y funcionarios, ya que nos estamos autofinanciando, porque nosotros vamos a hacer un aporte muy importante, especialmente los jóvenes, quienes van a sostener el sistema”, dijo.

 

 

 

Aclaró que “no es una cuestión obligatoria, sino voluntaria, y aquel magistrado que considere que todavía tiene para aportar al Poder Judicial se queda; pero nosotros tenemos un trabajo  de mucha responsabilidad, entonces llega una determinada edad en que el cargo pesa y uno teme por lo que pueda provocar en aquel que recibe nuestro trabajo”.

 

 

 

José Garzón Maceda, director de Coordinación de Políticas Fiscales de la DGR, destacó que “es un proyecto muy ambicioso, una reivindicación social importante de un sector del Estado, de un poder, como lo es el Poder Judicial”.

 

 

 

“Hemos presentado la parte financiera y las características de este régimen que se está debatiendo en la Comisión de Salud y en la de Presupuesto, que va a redistribuir y va a llevar equidad y justicia a un sector del Estado que lo venía pidiendo, y a su vez, son pasos decisivos en la discusión de mejorar la calidad de vida de nuestros jubilados”, indicó.

 

 

 

“Obviamente que hoy no debatimos todos los sectores de la administración pública, sino que hoy se debatió sobre el Poder Judicial, que ya es un paso en el debate de estas políticas reivindicatorias de la Renovación”, sostuvo.

 

 

 

El secretario general de la Unión Judicial de Misiones, Arcadio Lewin, explicó que “tenemos gente de mucha edad trabajando que no se jubila porque se le reduciría mucho el ingreso de la jubilación, entonces con esto se haría estricta justicia y se solucionaría un problema en el Poder Judicial”.

 

 

 

“Nosotros estamos de acuerdo con la caja que se va a crear para compensar, y con lo previsto en la futura ley, y tenemos que contribuir para que esta ley sea efectiva”, enfatizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas