La Cámara de Diputados debate el proyecto que declara enfermedad a la infertilidad

La Cámara de Diputados debatía esta tarde un proyecto que incluye el tratamiento por infertilidad en el Plan Médico Obligatorio (PMO), impulsado por el oficialismo y con gran consenso en el resto de los bloques.

 

La iniciativa tiene por objeto «garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de Reproducción Médicamente Asistida», según expresa el dictamen de mayoría aprobado la semana pasada en comisión.

Al abrir el debate, la titular de la comisión de Salud, la oficialista María Elena Chieno, consideró que la sanción de la ley «repara una deuda social» y se encuadra en «un país que aseguró el acceso a derechos sociales progresistas».

Juzgó que el proyecto tiene una «mirada inclusiva, equitativa y responsable, que no deja afuera ningún sector» y garantiza el «acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales» de reproducción asistida.

Chieno reseñó que en 1985 ingresó al Parlamento la primera propuesta legislativa sobre fertilización asistida y que recién ahora, 27 años después, tiene chances de ser convertida en ley.

El texto en debate reúne consideraciones de proyectos impulsados por legisladores de diferentes bloques, en tanto que las especificaciones técnicas quedarán contempladas en el nuevo Código Civil y Comercial.

La sesión, presidida por el titular del cuerpo, Julián Domínguez, comenzó a las 12.30 con 129 legisladores presentes y el debate estuvo precedido por la interpretación del Himno Nacional a cargo de un coro de la provincia de Buenos Aires.

La Bandera Nacional fue izada a media asta y los legisladores dedicaron un minuto de silencio por los gendarmes fallecidos ayer en un accidente en la ruta 3 en Chubut. (Telam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas