Fortalecen capacitación en salud para afrontar las enfermedades respiratorias

Está dirigida a referentes del IRAB  de toda la Provincia. Buscan fortalecer la atención pre-hospitalaria y de la detección temprana de los pacientes.

Los ministerios de Salud de la Nación -a través de la Dirección de Maternidad e Infancia- y de Salud Pública de Misiones -a través del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB)-, profundizaron la capacitación a referentes locales que entienden en la problemática.

 

Se trata de una nueva evaluación de los equipos sanitarios que forman parte del Programa IRAB en la Provincia, en la faz operativa y teórica en temas vinculados a la bio-seguridad, al manejo y control de los distintos elementos que hacen a la prevención de las enfermedades respiratorias.

 

En ese marco se llevó a cabo una nueva capacitación en el Salón Auditórium Dr.  Ramón Carrillo de la cartera sanitaria provincial. Disertaron la Lic. en Enfermería, Verónica Basso y la Dra. Estela Grad, pertenecientes a la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Promediando la semana epidemiológica 26, las guardias hospitalarias y en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “están afrontando la demanda de pacientes con cuadros bronquiales obstructivos”, afirmó el Coordinador del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB-Misiones), Dr. Guillermo Rolón.  

 

No obstante ello, el Dr. Rolón afirmó que “hubo un aumento de consultas entre las semanas 23, 24 y 25 en la mayoría de los nosocomios, en donde se duplicaron los casos, en relación al mismo período del año pasado”.

Por su parte la Lic. Verónica Basso manifestó que “es muy importante estar preparado para dar una respuesta, porque todos los años las infecciones respiratorias aumentan la demanda en los hospitales”.

 

Agregó que “por un lado hay que hacer prevención durante todo el año y por otro lado; reforzar la atención de este tipo de pacientes en la época invernal”. Basso afirmó que “entre el 92 y 96 por ciento de los casos de infecciones respiratorias se resuelven en el área ambulatoria y se pueden ir a sus domicilios, pero para ello hay que detectarlos previamente y realizar el tratamiento oportuno, sobre todo los menores de seis meses”.

 

Recomendaciones

 

El Ministerio de Salud Pública recordó a la población tomar las medidas de precaución durante esta época del año. Para ello se recomienda básicamente tener en cuenta medidas de higiene, evitar los cambios bruscos de temperaturas y del funcionamiento de las viviendas para mantener los ambientes libres de contaminación.

 

El coordinador del IRAB en Misiones, Dr. Guillermo Rolón, recomendó a la población: mantener la higiene personal ante las secreciones, ventilar las habitaciones, no usar los braseros que contaminan el micro ambiente, evitar el humo del cigarrillo y otros elementos que interceden con el aire puro.

 

Principalmente a las madres, les recordó que ante los primeros síntomas del bebé (fiebre o agitación) deben consultar inmediatamente al médico. Asimismo insistió en la necesidad contar con la vacunación antigripal.

 

Rolón manifestó que hasta el momento “se mantienen la cantidad de casos de cuadros obstructivos bronquiales en esta época del año, en relación al mismo período de 2011”.     

 

El marco de las acciones de prevención y promoción de la salud de las enfermedades respiratorias, se siguen desarrollando los talleres de capacitación a Promotores de Salud, agentes sanitarios y profesionales a través de las distintas Zonas de Salud. Finalizada la orientación teórica, ahora se está avanzando con la capacitación en terreno y el monitoreo de las 18 Salas de Internación Abreviada y la supervisión de la disponibilidad de insumos correspondientes.

 

De esta manera el Ministerio de Salud Pública busca no solo concienciar a la población acerca de las medidas de prevención de los cuadros bronquiales, sino que además se procura la actualización permanente de los profesionales y agentes sanitarios en el tratamiento de las enfermedades respiratorias en la Provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas