En los noviazgos adolescentes existen casos de violencia intrafamiliar

Brindan herramientas a los jóvenes para prevenir violencia.

Brindan herramientas a los jóvenes para prevenir violencia.

En los noviazgos adolescentes existen casos de violencia intrafamilia, y podrían ocurrir cuando la pareja le exige tener relaciones sexuales a su pareja en contra de su voluntad. Así lo explican los profesionales de la dirección de Violencia Familiar y de Género, quienes brindaron un taller en el Instituto San Miguel y al que concurrieron alrededor de 65 alumnos para informarse.

 

 

 

El pasado 21 y 22 de junio los profesionales de la dirección de Violencia Familiar y de Género realizaron talleres de capacitación para informar a los oyentes de las acciones que deben realizar cuando afrontan un caso de violencia en la familia o en el noviazgo de los adolescentes.

 

Los talleres se realizaron en el aula magna del Instituto Salesiano San Miguel, ubicado en la intersección de las avenidas Tambor de Tacuarí y 115 de la ciudad de Posadas.

 

Participaron del evento alrededor de 65 alumnos de tercero y cuarto grado de humanidades y economía del establecimiento educativo, al igual que diferentes docentes del área de matemática y biología de la institución.

 

Las capacitadoras que brindaron la charla fueron la licenciada en Psicología Griselda Alarcón, la Licenciada en trabajo social Viviana Pedrozo, la operadora Noelia Sotelo y Valeria Gómez.

 

El debate

Al iniciar el taller, se realizó un debate con los alumnos, que oscilaban las edades de 15 y 16 años, acerca de la relación de noviazgo que puede existir y los posibles actos de violencia que ocurren en las parejas de adolescentes, como la agresión física establecida por golpes y empujones que realiza el individuo hacia la víctima, cuando el relato de la víctima no concuerda con las heridas que sufrió la misma por hechos de violencia, cuando el victimario utiliza respectivas amenazas a la novia exigiéndole tener relaciones sexuales a la pareja, y optando por actos violentos para alcanzar su determinado fin.

 

También se habló de la violencia psicológica que puede ejercer el agresor, como insultos, agravios, humillaciones hacia la persona que se encuentra en la etapa de noviazgo.

Las disertantes hablaron sobre el ciclo de la violencia, que su etapa inicial comienza siendo como una acumulación de tensión por parte del agresor, y en su segunda fase viene los golpes por parte del victimario hacia la víctima, que en algunas oportunidades puede generar en traumatismos y lesiones graves e irrecuperables, y en la otra fase el agresor pide disculpas a la damnificada y actúa como si no hubiera pasado nada, éste ciclo puede perdurar por siempre hasta que ocurra alguna situación grave, por ello resulta imprescindible que la persona que se encuentre dentro de este círculo vicioso salga o informe inmediatamente a alguna persona amiga.

 

Las personas que padecen o están padeciendo una situación de violencia pueden radicar la denuncia a las autoridades de la Dirección de Violencia Familiar y de Género, a la Comisaría de la mujer, Dependencias policiales, al Juez de familia con competencia de acuerdo al domicilio del denunciante, al Juez de Paz o Juez con competencias en asuntos de familia y las Defensorías y fiscalías.

 

Posteriormente se habló de la ley 4405, y las medidas que puede optar la víctima en una situación de violencia, la denuncia que puede radicar a las autoridades respectivas, la misma tiene que estar escrita en el tiempo verbal presente, el trámite se realiza gratuitamente, la persona que realiza la denuncia puede optar por tener una reserva de identidad, para que el agresor no la identifique, en caso de ser menor de edad tiene que concurrir con una persona mayor para realizar el trámite judicial portando el documento de identidad para agilizar la denuncia.

 

Las charlas se realizan en toda la Provincia de Misiones y tiene como finalidad informar a los individuos de los actos que pueden llevar a cabo, los interesados en capacitarse deben comunicarse a los teléfonos 0376 4447256, 4447257, 4447209 o al celular de la coordinadora de las capacitaciones, la Licenciada Griselda Alarcón, cuyo número es 03764393248.

En éste caso, los talleres sirvieron como una herramienta que tienen los alumnos en caso de padecer alguna situación de violencia, y para saber a quién recurrir cuando ocurra un caso de agresión por parte de un individuo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas