El programa Gurí Digital comenzará a desarrollarse en 30 escuelas misioneras

El gobernador Maurice Closs presentó hoy en Casa de Gobierno el Programa Provincial de Alfabetización Digital en Escuelas Primarias Misioneras “Gurí Digital” con el propósito de promover nuevos modelos pedagógicos mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En una primera etapa serán 30 escuelas con tres modalidades a saber: Aula Digital Móvil, Uno a Uno y Aula digital Itinerante en los primeros grados.  Luego de analizar el impacto de esta prueba piloto se definirá como avanzar de acuerdo al análisis tanto de los docentes como de la respuesta de los alumnos.  El programa.  


Maurice Closs, gobernador de Misiones. Radio Libertad

Closs indicó que el programa se define como una herramienta para todas las horas que se está adentro del aula, apuntalando los procesos de aprendizaje y trabajos que también se hacen en las casas.

 

“Cuando nosotros planteamos esta idea enseguida empezamos a escuchar distintas observaciones vinculadas a este programa. Había dos alternativas el camino corto, copiar al Conectar Igualdad o hacer otro ser eficiente y eficaz. Decidimos que lo mejor era elaborar tres modelos distintos, ponerlos en un plan piloto. Tener el retorno de lo que significa la puesta en marcha de esto y de allí decidir como continuamos”, agregó el Gobernador. 

En ese sentido Closs explicó que se busca es lograr administrar en forma correcta los recursos del Estado con responsabilidad y teniendo en cuenta la enorme cantidad de necesidades que existe en el sistema educativo misionero. “Esta es una gran oportunidad y de esta forma vamos a digitalizar en velocidad las aulas de las escuelas primarias de misiones acompañando el proyecto de la Presidenta con una educación que capacita y forma a los chicos”, agregó. 

 

Gurí Digital

 

El gobierno educativo implementa el Programa Provincial de Alfabetización Digital en Escuelas Primarias Misioneras “Gurí Digital” con el propósito de promover nuevos modelos pedagógicos mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

Se ensayarán tres modelos pedagógicos en la búsqueda de una mejor experiencia educativa para los niños misioneros: Aula Digital Móvil, Uno a Uno y Aula digital Itinerante. El programa propone genera nuevos estilos de aprendizaje y producir alternativas pedagógicas y didácticas innovadoras que ayuden a construir una relación más amigable entre alumnos y docentes, favoreciendo una mejor educación para todos y con todos.

 

Aula Digital Móvil

 

Cada tres alumnos dispondrán de una netbook par trabajar en la escuela.

A diferencia de los tradicionales laboratorios d informática, las Aulas Digitales Móviles llevan la tecnología al lugar o espacio donde se encuentra el grupo de alumnos.

Este tipo de dinámica permite que el equipamiento rote por diferentes espacios de la escuela: aulas, patios, pasillos, biblioteca, laboratorio de ciencias o salón de usos múltiples, según las necesidades de la clase. Este entorno, administrado por el docente, posibilita una verdadero trabajo colaborativo y de socialización favoreciendo la construcción de relaciones interpersonales entre los alumnos. Permite compartir actividades, acceder a las tareas de los alumnos, investigar y monitorear el trabajo.

 

Uno a Uno

 

Cada alumno contará con una netbook y se la llevará a su casa para compartir en familiar.

Este modelo promueve un espacio para el uso cotidiano de la tecnología en actividades pedagógicas en el aula y fuera de ella.

Favorece la comunicación entre compañeros y maestros e incentiva a que los padres se involucren en el aprendizaje de sus hijos. Crea escenarios atractivo, interesantes y flexibles, acercando mejor y mayor información para el aprendizaje. 

 

Aula Digital Itinerante

 

Una netbook cada tres alumnos con la posibilidad de usarla en el hogar. Este modelo se define por la necesidad pedagógica de extender su uso al ámbito extraescolar, requiriendo un fuerte acompañamiento y participación de la familia.

Posibilita la construcción de nuevas propuestas pedagógicas, colocando a los alumnos en innovadores contextos de aprendizaje que incluyen procesos de apropiación de las TIC.

Integrar el modelo 1 a 1 y las aulas digitales permite acercar aún más la escuela a la casa facilitando la alfabetización digital.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas