El Congreso expresó su «enérgico rechazo» a la destitución de Lugo

Las Cámaras de Diputados y Senadores, en simultáneo y por unanimidad, aprobaron una declaración formal de repudio a la salida del presidente paraguayo del cargo. Solicitarán al Mercosur medidas para «reestablecer el orden constitucional».

Los dos cuerpos desarrollaron sesiones especiales y tras breves minutos se aprobó el proyecto de declaración, que también expresa una fuerte preocupación del Parlamento argentino ante la «grave situación institucional» del estado vecino.

A través del proyecto consensuado, el Congreso expresó su «enérgico rechazo a la situación de ruptura del orden democrático llevado adelante a través de un juicio político que ha vulnerado en forma grave y evidente las garantías constitucionales del debido proceso y la defensa» del destituido presidente Lugo.

A la vez, el texto, que cosechó el respaldo de oficialistas y opositores, manifestó la «solidaridad» del Parlamento nacional «con el hermano pueblo de la República de Paraguay».

«A ese pueblo nos unen lazos históricos, políticos, económicos, culturales y de amistad», señalaron los legisladores.

En la declaración, también se solicitó a «los jefes y jefas de Estado para que en la reunión Cumbre del Mercosur a realizarse el 29 de junio en la provincia de Mendoza se adopten las medidas que estimen adecuadas, tendientes a favorecer las condiciones para un pronto restablecimiento del orden constitucional de Paraguay».

 

El Congreso declara:

1- Su enérgico rechazo a la situación de ruptura del orden democrático y de voluntad popular acaecida en la república del Paraguay, por no haberse respetado las garantías del debido proceso y la defensa en juicio del Presidente Constitucional señor Fernando Lugo.

2- Su manifestación de solidaridad con el hermano pueblo de la República del paraguay, al que nos unen profundos lazos históricos, políticos, económicos, culturales y de amistad, y la expresión categórica del compromiso del Parlamento Argentino en favor de la vigencia y consolidación de la democracia en el Paraguay y en toda la región.

3- Su expreso respaldo a las acciones llevadas adelante por las autoridades del MERCOSUR, en los artículos 2 y 4 del Protocolo de Usuhaia sobre compromiso democrático en el MERCOSUR, la República de Chile y la república Plurinacional de Bolivia, que fueran ratificados por los Congresos Nacionales de todos los países miembros, como también la Declaración Presidencial sobre Compromiso Democrático del MERCOSUR y de los Cancilleres de la unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para la aplicación mancomunada de las medidas acordadas en el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso con la Democracia, en la que los Estados Partes asumen la promoción, defensa y protección del orden democrático, del Estado de Derecho y sus instituciones.

4- Su solicitud a los Jefes y Jefas de Estado para que en la Reunión Cumbre del MERCOSUR a realizarse el 29 de junio de 2012 en la provincia de Mendoza, República Argentina, se adopten las medidas que estimen adecuadas tendientes a favorecer la vigencia de las cláusulas de compromiso democrático del MERCOSUR, UNASUR y OEA.

5- Su decisión de  promover en el seno del Parlamento del MERCOSUR, a través de la Delegación Argentina de Parlamentarios, el urgente tratamiento de la crítica situación político- institucional existentes en la República del Paraguay.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas